martes, 24 de abril de 2012

REINGENIERIA


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA RUFINO BLANCO FOMBONA








REINGENIERIA







Autores:
Hisvery Barrios C.I V-19.464.756.
Daiana Hernández C.I V-20.208.136.
Profesora:
Quintero Yelitze


Guatire, Febrero del 2.012.


INDICE


INTRODUCCION.. 1
REINGENIERÍA. 2
Por qué hacer reingeniería. 4
Ventajas de la Reingeniería. 5
Herramienta que utiliza la reingeniería. 6
Prerrequisitos para obtener la máxima efectividad de los procesos. 7
PRODUCTIVIDAD. 12
COMPETITIVIDAD. 13
MEJORA CONTINUA KAIZEN.. 16
Características específicas del Kaizen. 18
SEIS SIGMA. 20
Seis Sigma o Benchmark. 21
Seis Sigma – la Meta. 21
Seis Sigma – la Medida. 21
Seis Sigma – la Filosofía. 22
Seis Sigma – la Estadística. 22
Seis Sigma – la Visión. 22
Enfoque de Seis Sigma. 23
Control 23
Definición. 23
Medición. 23
Análisis. 24
Mejora. 24
Herramientas. 24
CONCLUSION.. 26
BIBLIOGRAFIA. 29
ANEXOS. 30


INTRODUCCION


     No es ningún secreto que para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios, inclusive sobrevivir, es necesario realizar cambios fundamentales en la forma como se dirigen las empresas. Por lo tanto, en el mundo cambiante de los negocios de hoy día nadie se puede dar el lujo de operar de igual forma a lo largo la vida útil de su establecimiento. Sería erróneo hacerlo, ya que los demás negocios pertenecientes a su competencia podrían tomar ventaja de esta gran oportunidad. Los administradores de hoy día deben conocer la salud de su empresa, esto se refiere a tener en cuenta cómo marchan sus negocios para tratar de evitar problemas operacionales que afecten a sus empresas en el futuro. Si un negocio tiene fallas internas, a pesar que estas no son notadas por los clientes, afecta la operacionalidad del establecimiento, provocando disfuncionalidades que podrían causar una gran crisis organizacional dentro de la empresa.
     Para realizar los cambios fundamentales exigidos por el mundo de los negocios el administrador utiliza las herramientas gerenciales y las aplica como un programa de trabajo lo cual lo ayuda a desarrollar varias competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la habilidad para motivar y crear nuevos hábitos.
     En la presente investigación se proporcionara mayor información sobre una de esas herramientas gerenciales “La Reingeniería”.





REINGENIERÍA


     Es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería. Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.
     Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos. Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor.
     Las actividades de valor agregado tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa. La definición más aceptada actualmente es la siguiente "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994). En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos.

     Estas palabras son claves debido a que:
1.    Una reingeniería buscará por qué se está realizando algo fundamental.
2.  Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
3.  Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
4.  Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.
     Se puede decir que una reingeniería es un cambio dramático en el proceso y que como efecto de esto se tendrá un rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo. La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente, a pesar del énfasis en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser inadecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la "ingeniería" del proceso. A juicio de Hammer la esencia de la reingeniería es que la gente este dispuesta a pensar de un modo diferente en el proceso y accedan a deshacerse de las anticuadas reglas y suposiciones básicas de los procesos en la organización. Además la reingeniería requiere el abandono de los viejos procesos y la búsqueda de nuevos que agreguen valor al consumidor, rompiendo la estructura y cultura de trabajo.
     El objeto de la reingeniería lo constituyen aquellos procesos que son a la vez estratégicos y de valor agregado. Otra características de la reingeniería es que en general debe ser rápida porque los ejecutivos esperan resultados en tiempos muy cortos. Además los resultados deben ser radicales para que logren resultados notables y sorprendentes. Además debe rediseñar los procesos que agreguen valor y desechar los demás.

¿Por qué hacer reingeniería?

 

     El ritmo del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras increméntales en rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos, discontinuos.
     Sucede que muchas veces se culpa a los empleados, a los encargados o la maquinaria cuando las cosas no marchan bien; cuando en realidad la culpa no es de ellos sino de la forma en qué se trabaja. También es importante hacer notar que no es porque el proceso sea malo, sino que es malo en la actualidad debido a que el proceso fue diseñado para otras condiciones de mercado que se daban en el pasado. (Hammer 1994)
     Según Hammer y Champy las Tres C´s: Consumidores, Competencia y Cambio, son las tendencias que están provocando estos cambios. Estas tres fuerzas no son nada nuevas, aunque si son muy distintas de cómo fueron en el pasado.
     Se necesita reingeniería en una empresa cuando:
1.    Cuando el rendimiento de la organización esta por detrás de la competencia.
2.    Cuando la organización esta en crisis; como una caída en el mercado.
3.    Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología.
4.    Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado.
5.    Cuando hay que responder a una competencia agresiva.
6.    Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.
     Según Stamatis, reingeniería no necesariamente implica corte de personal, aunque puede suceder. Debe ser aplicada siempre con una visión a largo plazo ya que cualquier intento a corto plazo será un fracaso. Las nuevas tendencias creen que el futuro es que las empresas se den cuenta rápidamente las áreas de oportunidad en sus reingenierías y vuelvan a realizarlas constantemente.

Ventajas de la Reingeniería


1.    Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organización.
2.    Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente.
3.    Estructura de la organización. Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.
4.    Renovación de la organización. Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.
5.    Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organización.
6.    Rediseño de puestos. Crea empleos más incitantes y satisfactorios.
    Es importante aclarar que la reingeniería no trata de componer algo, la reingeniería significa que se comienza de nuevo desde cero. Lo único que debe importar es cómo se quiere organizar el trabajo en el presente dadas las demandas de los mercados y el poder de la tecnología de la actualidad se debe hacer énfasis en que no debe importar cómo se ha hecho el negocio en el pasado. Por esto para analizar los procesos no se deben hacer preguntas como las siguientes: ¿Cómo hacer el proceso más rápido? ¿Cómo lo podemos hacer mejor? o ¿Cómo hacerlo a un costo más bajo? En cambio la reingeniería debe cuestionarse ¿por qué se hace lo que se está haciendo? Para poder contestar esto se debe tener claro que todo proceso relevante debe llevar un valor agregado para el cliente, esto puede ser de calidad, precio justo, proveer excelente servicio, etc., es decir que nunca se debe realizar un proceso solo por satisfacer alguna demanda interna de la organización de la empresa.

 

Herramienta que utiliza la reingeniería


     Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta en la reingeniería es la tecnología, sin embargo hay que tener cuidado en su aplicación. La reingeniería cambia los procesos, la manera de hacer el trabajo, la automatización hace más rápido el proceso.
     En la actualidad, con los altos niveles tecnológicos alcanzados a nivel mundial, se dice que una compañía no puede hacer una reingeniería si no cambia su forma de pensar acerca de la tecnología informática. De igual forma, y aun de mayor importancia es que una compañía que crea que la tecnología es lo mismo que la automatización no puede hacer reingeniería. Por ultimo, una compañía que primero busca los problemas y luego busca en la tecnología la solución a estos, no puede hacer una reingeniería. Este principio se basa en la premisa de que en este caso no se estará rediseñando el proceso sino que mejorándolo. Entonces lo que se busca inculcar es que en vez de preguntar ¿Cómo podemos usar estas nuevas capacidades tecnológicas para mejorar lo que ya hacemos? Se debe preguntar ¿Cómo podemos usar la tecnología para que nos permita hacer cosas que aún no estamos haciendo?
     Entonces el verdadero poder de la tecnología no radica en cómo mejorar viejos procesos sino en el rompimiento de viejas reglas y la creación de nuevas formas de trabajar, que justamente cae dentro de la función y definición de reingeniería.
     Es importante hacer notar que la reingeniería es aplicable a nivel operativo pero no a nivel estratégico y táctico del negocio. Puede mostrarle a una compañía como hacer las cosas, pero solo en una forma muy limitada como debe hacer las cosas. No identifica los mercados en que debe estar la compañía, ni los productos que debe desarrollar, pero si puede darle a la compañía procesos eficaces para tomar tales decisiones.

 

Prerrequisitos para obtener la máxima efectividad de los procesos


     Para obtener la máxima efectividad de los procesos es necesario que la empresa disponga de una carta de navegación o Plan Estratégico, una cultura organizacional efectiva de excelencia, la utilización efectiva de las palancas gerenciales y una cultura de mejoramiento de la calidad.

 

Plan Estratégico.


     El Plan Estratégico, constituye la carta de navegación, el derrotero por donde se desplazará la empresa, esa carta de navegación debe construirse de manera democrática y participativa, y siempre debe considerase la necesidad de disponer de ella, además del acceso para todos, no debe haber un solo actor que no conozca la carta fundamental de la empresa. El Plan Estratégico tiene tres componentes que se organizan entre si y hacia el interior de cada uno, desde el más general hacia el más particular, de lo más abstracto a lo más concreto, los componentes político, de negocios y de planeación.
1.    Componente estratégico político. El componente político comprende la Visión, los Valores o la filosofía, la Misión, los objetivos estratégicos y su cuantificación en metas y las estrategias necesarias, la política de calidad y los objetivos de calidad, así como sus índices de medición, necesarias para la búsqueda del norte de la empresa: la Visión.
a.    La Visión, determina la tierra prometida para la empresa, el conjunto de sueños de la gerencia, su cuerpo directivo y todos los actores. Es la estrella que marca el norte de la empresa a largo plazo.
b.    Los valores filosóficos, morales y éticos de la empresa.
c.    La Misión está condicionada a los propósitos de la gerencia, con un departamento o con la empresa, consiste en el propósito de alcanzar las metas a corto período de tiempo, logros formulados en forma concreta, objetiva y audaz; contiene retos empresariales pero con viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental y tiene la asignación de los recursos necesarios. La misión debe estar escrita, disponer de fecha de formulación y de seguimiento, de control y de evaluación.
d.    La política, los lineamientos generales y para cada área que deben guiar a la empresa para dar una solución efectiva a los principales problemas de la misma, de la comunidad, de los clientes internos, de los proveedores y de los clientes externos. Los objetivos a alcanzar pudiendo ser generales o específicos y su fraccionamiento en metas por períodos de tiempo.
2.    Componente estratégico de los negocios. El componente estratégico de los negocios, o conjunto de Unidades Estratégicas de Negocios -UEN de la empresa. Responde a las preguntas: ¿Cuáles son nuestros negocios?, Cuáles son nuestras áreas estratégicas?
a.    Unidad Estratégica de Negocios - UEN: es cada uno de los servicios registrados como oferta para atender la demanda efectiva de la población y desarrollando preferiblemente las áreas estratégicas de la institución, los negocios en los que somos competitivos, rentables y nos producen satisfacción.La UEN es una unidad estructural, funcional, tecnológica, gerencial y de costos, está constituida por ambientes, equipos tecnológicos, procedimientos, recursos del talento humano, las comunicaciones, sus entradas - procesos - y salidas operativas, contables financieras, de gestión, de mensajería y archivo y los procesos de auditoría.
3.       Componente de planeación. El componente de la planeación comprende los planes, incluido el plan estratégico, programas operativos y proyectos de cada una de las UEN (unidades estratégicas de negocios) y de la empresa, debidamente articulados entre sí. Cada programa determina las actividades finales y sus insumos por componente, determina las cantidades, calidades y costos en el tiempo y los recursos generales y específicos o de apoyo en cada programa, determina el presupuesto de cada programa por períodos. Cada plan, programa o proyecto tiene una evaluación sistemática, continua, programada a través de la inspección, monitoreo, medición, evaluación y control. Determinando los mecanismos de feedback o retroalimentación para corregir sesgos o desviaciones de lo esperado.

La cultura organizacional de la empresa.


     Cultura organizacional, son las cualidades de que estará dotada la empresa, incluso cada una de las Unidades Estratégicas de Negocios (UEN), para asegurar su efectividad, rentabilidad y competencia.
1.    La cultura organizacional estará preferentemente determinada por la participación democrática y el liderazgo, la comunicación y la decisión efectivas, la delegación de funciones responsablemente y una cultura organizacional libre de miedos, desprecios y barreras entre todas las personas.
2.    La mayor efectividad de los procesos de participación se obtiene al promover el análisis de problemas y planteamiento de alternativas de solución, reconocer el aporte de los demás, respetarlo y no gastar recursos en contra argumentar el aporte del otro, aceptar la pluralidad. La participación genera consenso, compromiso y retos. Los procesos de aportar, confrontar, validar o negar a nivel individual y colectivamente parten del deseo de hacer y un listos a participar.
3.    El liderazgo efectivo se entiende como la capacidad de generar o modificar comportamientos individuales o de grupos, el líder es consistente en su discurso, con su práctica y con su pensamiento, da ejemplo, es capaz de pasar de sargento a líder en segundos o a la inversa, según la realidad situacional y relacional ; la mayor efectividad la muestra el líder al dirigir en tiempos de crisis; el líder tiene una visión futurista y se apoya en la utilización tanto de las fortalezas y oportunidades, como de las amenazas y debilidades de cada uno de los miembros de su grupo.
4.    La comunicación efectiva consiste en hablar y contestar con la máxima eficacia y el mínimo desperdicio, no solo es emitir el mensaje con claridad, pertinencia y oportunidad, sino el lugar y el ambiente donde se hace la comunicación, también es hacer seguimiento y control y evaluación del impacto de los mensajes.
5.    La capacidad de decisión efectiva consiste en un estilo de decisión impulsador, creador, innovador, objetivo y especialmente receptor, capaz de cuestionar, buscar si hay otra forma de hacerlo mejor, mejores resultados, mayor satisfacción para todos y a menor costo. Reconoce que toda decisión consiste en dar una orden de ejecución de procesos, gasta recursos y tiene un costo, decidir con efectividad es disponer de la capacidad de percibir, analizar y reflexionar; es disponer de la capacidad con iniciativa y creatividad, es mostrar rendimiento, consiste en hacer, dejar hacer, y hacer - hacer.
6.    La capacidad de delegación efectiva se hace a partir de la evaluación del desempeño (negociación del desarrollo) periódico, democrático y participativo, su efectividad reconoce la capacidad ideológica de cada uno de los otros y asigna responsabilidades en función a su capacidad y deseos de hacer.
7.    La cualidad de la efectividad de la cultura organizacional consiste en la capacidad de generar un ambiente para el éxito y la calidad de vida tanto de cada una de las personas, como del medio ambiente de la empresa, no facilitando la introducción de miedos y agresiones o desprecios, y eliminando las barreras entre los niveles vertical y horizontal.

 

El Apalancamiento Gerencial.


     La Gerencia con efectividad tiene la disponibilidad, acceso y utilización de las palancas como el análisis de problemas o de no conformidades y planteamiento de alternativas de solución, las auditorías internas y externas, el análisis de los datos recolectados y los índices de gestión, el análisis de la matriz DOFA, buzón de sugerencias, las actas de los grupos primarios, encuestas a los clientes tanto internos como externos, el análisis del cumplimiento de objetivos, entre otros muchos modelos de palancas gerenciales.

La cultura del mejoramiento continuo de la calidad.


     El mejoramiento continuo de la calidad es un proceso gradual, progresivo y continuo de mejoras pequeñas programadas, pequeños incrementos en las metas o estándares programados en cada uno de los procesos y procedimientos de la empresa o de la UEN, en su nivel de realización del producto u operativos y los de soporte. Los momentos estratégicos de la cultura del mejoramiento continuo de la calidad de cada una de las personas, de la UEN y de la empresa, podrían ser: la necesidad y la capacidad de mejorar, disponer de la cultura organizacional efectiva en unos espacios para la realización de diálogos efectivos dentro de la organización y dentro de cada UEN.



PRODUCTIVIDAD


     La productividad empresarial es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficientes a un menor costo, con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes  y la rentabilidad. Cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que ésta se expande y genera empleo e impuestos.
     Para que se mejore la productividad en una organización existen tres elementos básicos:
1.    Equipos y materiales: Hardware
2.    Procedimientos y métodos: Software
3.    El recurso humano: Humanware
     Para mejorar el hardware se requiere de altas sumas de dinero para invertir. Para mejorar el software se requiere de personas idóneas y conocimientos, por lo que es pertinente mejorar el humanware por medio de buenos procesos de selección, capacitación permanente y remuneración adecuada, lo importante es seleccionar y mantener el mejor capital humano posible dentro de la empresa para que no se afecte el software.

COMPETITIVIDAD


     La competitividad se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y generar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía. 
     La capacidad competitiva de una organización se evalúa mediante la calidad en sus productos, la rapidez de reacción ante los eventuales problemas, la capacidad de innovación y la capacidad de evolución.

Competitividad mas Productividad vs Ineficiencia en los Procesos de Negocio
 “Un aspecto clave para sacar provecho y salir adelante”
     A diario escuchamos hablar por parte de algunos empresarios, organizaciones o agremiaciones que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se esta desarrollando por parte de Estados Unidos con los países Andinos, entre ellos Colombia, nos va a afectar de manera negativa, algo similar a lo que la apertura económica de los 90’s dejó como legado y que lo único que va a generar es ruina y quiebra en las empresas colombianas. Si bien es cierto los TLC no son una panacea, si permiten hacer que las empresas despierten de esa inercia empresarial e inicien procesos de cambio de paradigmas que con mucha probabilidad conllevan a la innovación y mejoramiento de las mismas dándoles un toque de dinamismo y eficiencia.
     Como empresarios, accionistas, gerentes o directivos, muchas veces no nos detenemos a pensar que podemos hacer para mejorar la productividad de nuestras organizaciones y como podemos ser más competitivos o sencillamente como podemos simplificar las actividades de nuestra empresa para optimizar los costos, sino que permanecemos en la inercia esperando a los subsidios gubernamentales o buscando que no los desmonten, o sencillamente se apoyan procesos de reestructuración empresarial que terminan grandes recortes de personal y el aumento de trabajo en porcentajes que superan la capacidad normal de un empleado. Otros ni se percatan de la necesidad de cambiar hacia el dinamismo del mercado debido a que están sumergido en lo que se conoce como apagando incendios o atendiendo las urgencias, motivos por lo cual la plantación se vuelve infructuosa.
     Surgen aquí algunas preguntas para reflexionar ¿Qué estamos aportando para cambiar esa situación?, ¿Como construir futuro?, ¿Cómo innovar continuamente los productos o procesos para su fabricación? ¿Qué procesos de negocio o actividades están causando el mayor costo o no generan valor a la organización, como impactan esto en el Valor Económico Agregado?
     Hoy día las empresas que están mas cerca de alcanzar la efectividad, saben que si logran generar un mayor Valor Económico a su negocio, sus utilidades mejoraran, se aumentará el interés de los accionistas o de los stakeholders y a su vez se tendrá una ruta más clara que garantice la perdurabilidad y sostenibilidad del negocio.
     Es por ello la importancia de la concientización empresarial de buscar la mejora de la efectividad de sus procesos de negocio, reduciendo costos a través de la eliminación o minimización de aquellas tareas que no le aportan valor al negocio y por ende afectan la rentabilidad de la empresa. Este tipo de actividades se generan corrosión o desgaste del engranaje empresarial, en la medida en que se suman afectan a los demás procesos, lo que conlleva a la baja productividad y competitividad, aspecto que al ser analizado dentro de una cadena productiva , termina impactándola , lo que a su vez afecta el desarrollo económico del país.
     Si bien es cierto, existen otros factores como malos manejos administrativos, falta de conocimiento en temas de gestión de los empresarios, falta de un buen plan de negocios, bajo nivel de planeación e inversión, bajos niveles de innovación, poco conocimiento de las tendencias, del dinamismo y globalización de los mercados, poca flexibilidad y adaptación para enfrentar estos movimientos impredecibles, que no permiten que las empresas logren alcanzar el estado de “organizaciones en tiempo real o en línea”, aspectos que en gran medida de deben a la falta de herramientas que provean información de gestión de procesos y que apoyen la toma de decisiones en tiempo real. Estas falencias son posible subsanar o minimizar apoyándose en herramientas que permitan modelar y gestionar los procesos de negocio , simular cambios, analizando dichos procesos bajo metodología adecuadas para identificar las actividades que no generan valor, simplificando procesos, eliminando ineficiencias cuyo único aporte es el incremento de los costos y el deterioro del valor de las empresas o cadenas productivas. EL país puede ser competitivo frente a un Tratado de Libre Comercio, si logra alcanzar un alto grado de eficiencia y productividad, que permita enfrentar la competencia internacional, con ello y buena calidad es posible que estos acuerdos no generen aspectos negativos o por lo menos sean mas llevaderos. BPM Global Solutions S.A. conscientes de esta problemática, ha desarrollado bajo la disciplina de BPM (Business Process Management), una metodología que bajo el contexto de la región que contribuye con el incremento de la efectividad de los procesos de negocio, esta metodología permite identificar sistemáticamente las ineficiencias, eliminándolas, simplificando las actividades o tareas que se desarrollan dentro de un proceso de negocio y apoyada con una herramientas de ultima generación tipo BPMS (Business Process Management Systems) se facilita la modelacion, gestión, simulación e implementación de procesos de negocio en tiempo real, con capacidad para integrar las aplicaciones e información del negocio y de manera sencilla suministre la información necesaria para gestionar la empresa, contribuyendo con ello al aumento de la satisfacción de los clientes y el fortalecimiento del reracionamiento con ellos.

MEJORA CONTINUA KAIZEN


     Kaizen (改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo"). En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés. “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Entre los diversos instrumentos, técnicas o sistemas en boga, llámense Reingeniería de Negocios, Gestión de Calidad Total, Gestión de Procesos, Administración Total de la Mejora Continua, el método Tompkins de Mejora Continua, Seis Sigma, Teoría de las Restricciones y Desarrollo Organizacional entre otros, sobresale por su carácter totalizador y su desarrollo armonioso el Kaizen.
     Durante los años 50 un producto que dijera HECHO EN JAPON era sinónimo de "BASURA", y en poco tiempo usando el Control Estadístico de los Procesos y los principios fundamentales del KAIZEN, que quiere decir, "Introducción de pequeñas mejoras continuas en nuestro proceso de vida personal, interpersonal, institucional y empresarial, de una manera incesante", hoy conocido como CALIDAD TOTAL, se logró la transformación que hoy sigue sorprendiendo al mundo, a pesar de los altibajos de la historia.
     KAIZEN es una forma de ver la vida de una manera positiva, es una Filosofía, es ver los errores como extraordinarias oportunidades de mejoras, es ver cada defecto como un Tesoro. Y ¿Cómo entender esto? ¿Por qué atesorar errores o defectos?.
     Por la más simple de las razones; los problemas, los errores y los defectos siempre los vamos a tener, aunque no lo deseemos, surgirán y hasta los veremos normales. Las críticas sobre lo que hacemos bien sean productos o servicios, estamos acostumbrados a verlos como ataques, no sabemos qué decir, no sabemos qué hacer con ellas. KAIZEN es Mejoramiento continuo de los procesos, no grandes cambios, no cambios radicales; pero si pequeños cambios continuos, constantes, incesantes, esto permite saber qué hacer con la información, sabemos cómo actuar en cada caso y se esperan los problemas con la actitud positiva de estar listo para actuar en su solución. Si hacemos Calidad Total, si vivimos el KAIZEN, todos y cada uno de nuestros días estaremos pensando en que pequeño detalle podremos mejorar y podemos compartir con Bruce Barton quien dijo: "A Veces, Cuando Considero Las Tremendas Consecuencias De Las Pequeñas Cosas... Me Siento Tentado A Pensar... Que No Hay Cosas Pequeñas". En calidad total se aprende a recibir con alegría un Feedback, Comentario o Crítica de nuestros Clientes, Proveedores, Amigos con gran apertura, sin miedos, sin estar a la defensiva, pues en ellos encontraremos la fuente que despertará nuestra creatividad, nuestro espíritu de equipo y hará más rentable y productiva nuestras vidas, nuestras familias, nuestras empresas. KAIZEN implica paciencia, constancia, armonía, principios y valores, relaciones donde uno viva GANAR-GANAR, en otras palabras, donde las partes relacionadas reciben la justa retribución a lo que aporta, a lo que da. Implica trabajar dando lo mejor de si mismo. CALIDAD TOTAL implica por lo tanto, Planificación, Estrategia, Superar Obstáculos, Romper Barreras, Eliminar Temores y para ello cuenta con herramientas estadísticas que facilitan y hacen ampliar nuestros horizontes, implica por lo tanto una mezcla de Sentido Común, con respeto a la Dignidad Humana, con AMOR, ORGULLO y PASION por lo que hacemos, sin diferencia de la actividad que efectuemos, sin diferencia de credo, de raza de nacionalidad y todas en busca de la    Excelencia, del Bien Común, de una vida mejor más humana que nos haga prósperos y sobretodo FELICES. La crisis venezolana, se ha querido enmarcar como una crisis política, social y económica, sin embargo la verdadera causa de nuestra crisis es la perdida de los valores éticos y morales, el habernos querido alejar de los principios fundamentales del hombre, por lo tanto es una crisis de autoestima, una crisis de liderazgo, es el haber perdido el sentido de pertenencia y para ello debemos rescatar los ideales, el respeto, la honestidad y la mística de trabajo, para ello Venezuela cuenta con el recurso más importante para la reorientación de la sociedad, valores humanos dispuesto a dar lo mejor de si mismo en busca de la excelencia, reeducando a los coterráneos con el uso de técnicas modernas de adiestramiento y educación, cuenta con una red de radiodifusión y televisión privada, que de saber motivar pueden estar al servicio de la educación del hombre.

Características específicas del Kaizen

    
     Entre ellas tenemos:

1.    Trata de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. el objetivo es que lo trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.
2.    Cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. dado este hecho, cada vez tiene más importancia la red de trabajo. la inteligencia social tiene una importancia inmensa para triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.
3.    Genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.
4.    Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. para implantarlo sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad.
5.    La resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas más visibles.
6.    Construir la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan las necesidades del cliente.
7.    En el enfoque kaizen se trata de “entrada al mercado” en oposición a “salida del producto”.
     El Control Total de Calidad (CTC) es uno de los componentes fundamentales del Kaizen y está centrado en el mejoramiento del desempeño administrativo en todos los niveles:
1.    Aseguramiento de la calidad
2.    Reducción de costos
3.    Cumplir con las cuotas de producción
4.    Cumplir con los programas de entrega
5.    Seguridad
6.    Desarrollo de nuevos productos
7.    Mejoramiento de la productividad
8.    Administración del proveedor
     El control de la calidad es “un sistema de medios para producir económicamente bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente”. El CTC es un sistema elaborado para la resolución de los problemas de la compañía y el mejoramiento de las actividades. El CTC significa un método estadístico y sistemático para Kaizen y la resolución de los problemas. Su fundamento metodológico es la aplicación estadística que incluye el uso y análisis de los datos. Esta metodología exige que la situación y los problemas bajo estudio sean cuantificados en todo lo posible. Un sistema para la recopilación y evaluación de datos es una parte vital de un programa del CTC/KAIZEN. El mejoramiento por el bien del mejoramiento es la forma más segura de fortalecer la competitividad general de la empresa. Si se cuida la calidad, las utilidades se cuidan por si mismas.

SEIS SIGMA


     Seis Sigma puede ser definida como una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios que se basa en el enfoque al cliente que busca la reducción de variabilidad de los procesos utilizando mediciones basadas en datos de productos, procesos y servicios y que es administrada a través de una "agresiva" serie de indicadores. Conceptualmente Seis Sigma es un índice de capacidad de proceso; es un número que representa cuan capaz es un proceso de cumplir las especificaciones del cliente en función del grado de variabilidad de dicho proceso. Imaginando que un proceso se comporta de acuerdo a una distribución normal con una media y desviación estándar conocida, se puede definir como nivel Seis Sigma cuando teniendo una especificación media nominal centralizada (admitiendo hasta un corrimiento de 1,5 sigmas), los límites superior e inferior de especificación se encuentren a Seis desviaciones estándar (de allí el nombre Seis Sigma) de esta EN. De esta manera el proceso produce una taza de defectos de 3.4 PPM.
     Seis Sigma es una filosofía de administración, la cual está enfocada en la eliminación del desperdicio originado por la variación de los procesos, a través de un enfoque sistemático y científico/practico y el uso de herramientas estadísticas.

Seis Sigma o Benchmark


     Es usado como un parámetro para comparar el nivel de calidad de procesos, operaciones, productos, características, equipamientos, máquinas, divisiones y departamentos, entre otros.

La Meta

     También es una meta de calidad. La meta de los Seis Sigma es llegar muy próximo a cero defectos, error o falla. Pero no es necesariamente cero. En verdad, 3.4 partes por millón de unidades defectuosas, 3.4 defectos por millón, 3.4 fallas por millón, 3.4 PPM.
La Medida
    Es una medida para determinado nivel de calidad. Cuando el número de sigmas es bajo, tal como en procesos dos sigma, implicando mas o menos 2 sigmas (+2 σ), el nivel de calidad no es tan alto. El número de no-conformidad o unidades defectuosas en tal proceso puede ser muy alto. Si lo comparáramos con un proceso 4 sigma (+4 σ), donde puede no tener mas o menos cuatro sigmas, aquí tendremos un nivel de calidad significativamente mejor. Entonces, cuanto mayor el número de sigmas, mejor el nivel de calidad.

La Filosofía

     Es una filosofía de mejora continua del proceso (máquina, mano de obra, método, metrología, materiales, ambiente) y reducción de su variabilidad en la búsqueda interminable de cero defectos.

La Estadística

     Es una estadística calculada para cada característica crítica de la calidad, para evaluar el rendimiento en relación a la especificación o a la tolerancia.
La Estrategia.
     Es una estrategia basada en la interrelación que existe entre el proyecto de un producto, su fabricación, su calidad final y su confiabilidad, ciclo de control, inventarios, reparaciones en el producto, y defectos, así como fallas en todo lo que es hecho en el proceso de entrega de un producto a un cliente y el grado de influencia que ellos puedan tener sobre la satisfacción del mismo.
La Visión.
     Es una visión de llevar a una organización a ser la mejor del ramo. Es un viaje intrépido en busca de la reducción de la variación, defectos, errores y fallas. Es extender a la calidad para más allá de las expectativas de los clientes. Ofreciendo más, porque los consumidores quieren comprar mas, en oposición a tener vendedores persiguiéndolos en la tentativa de convencerlos a comprar.
     Seis Sigma es la medición de defectos por cada millón de operaciones, se aplica a todas las transacciones. Mientras más bajo sea el número de errores, mayor será la calidad.

Enfoque de Seis Sigma

Control

     En esencia estos pasos suponen definir, medir, analizar con la finalidad de descubrir las causas raíz del problema y después mejorar y controlarlo para impedir que el problema se presente de nuevo.

Definición.

     En esta fase se definirá el defecto que se quiere corregir, el procesos en donde ocurre ese defecto, quines son el o los clientes del este proceso, el quipo que estará enfocado en la solución del problema, la meta de mejora, los ahorros que se lograrán, los métricos a utilizar y los tiempos de implementación.

Medición

     Se identifican los procesos internos que influyen en las características críticas para la calidad y se miden los defectos que se generan con relación a dicha característica. Los defectos se definen como aquellas características que se encuentran fuera de tolerancia.

Análisis

     El objetivo de esta fase es empezar a comprender por que se generan los defectos. Las tormentas de ideas, las herramientas estadísticas, etc. se emplean para identificar las variables estratégicas que provocan los defectos.

Mejora

     En este caso, el objetivo es confirmar las variables fundamentales y luego cuantificar su efecto en las características criticas para la calidad, identificar los rangos máximos aceptables de dichas variaciones, asegurarse que los sistemas de medición so capaces de medir la variación en las variables fundamentales, y modificar el proceso para que permanezca dentro de los rangos aceptables.

Herramientas

     Algunas de las herramientas estadísticas que Seis Sigma utiliza para el análisis, enfoque y solución de problemas de los procesos, están las siguientes:
1.    Diagramas de causa efecto.
2.    Matrices de causa efecto.
3.    Mapas de procesos
4.    Mapas de flujo de valor de los procesos.
5.    Gráficos; Pareto, Histogramas, Dispersión, de caja
6.    Análisis de modo de falla y efecto (AMEF).
7.    Análisis de correlación
8.    Análisis de capacidad del proceso
9.    Análisis de varianza (ANOVA)
10. Análisis de Regresión
11. Pruebas de hipótesis
12. Diseño de respuesta de superficie
13. Diseño de experimentos.


CONCLUSION

 

     La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.
     En apenas diez años la reingeniería ha completado casi todas las etapas por las que pasan los enfoques. En efecto, de la fase emergente paso rápidamente a la fase de alto impacto y diseminación del enfoque en el mundo empresarial, produciéndose casi de inmediato la fase crítica, en que desde diversos ángulos se cuestionaron varias de sus propuestas. Ahora está por ingresar a la fase madura, donde la experiencia acumulada enriquece sustancialmente la aplicación del enfoque, disminuyendo el riesgo de fracaso en su aplicación.
     En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos. Era la época en que emergía este enfoque y su aplicación se circunscribía a unas cuantas corporaciones norteamericanas. La segunda fase se inicia en 1993, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos y la forma en que lo habían logrado. Michael Hammer y James Champy, por medio del libro Reingeniería, permitieron la divulgación masiva y rápida del rediseño. Antes de un año se habían vendido 1,7 millones de copias de su libro. Ese mismo año se publicó el libro Innovación de Procesos: Reingeniería por medio de la Tecnología de la Información, de Thomas H. Davenport, profesor de la Universidad de Boston, considerado una de las máximas autoridades en el tema.
     Durante este período las empresas en muchos países iniciaron procesos de reingeniería y el enfoque tuvo una expansión extraordinaria. Esta fase incluye  a las primeras empresas seguidoras del enfoque. Breve tiempo después siguen el camino de la reingeniería las empresas más conservadoras, dando paso a la tercera fase.
     A partir de 1995 se inicia la cuarta fase: la fuerte crítica a la reingeniería. consultores, investigadores universitarios y ejecutivos empezaron a acumular experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versión original de este enfoque y detectaron los factores que atentaban contra su éxito.
     A los críticos de la concepción inicial de la reingeniería se unieron también sus principales promotores: Hammer y Champy, cada uno escribió un nuevo libro con sus propios puntos de vista y experiencias sobre la forma en que se estaba aplicando la reingeniería y la necesidad de hacer ajustes a la versión original. En el primer caso The reengeineering Revolution, Michael Hammer y Steven Stanton, en el segundo, Reingeniería de la Gerencia: Cómo modificar el trabajp gerencia, James Champy.
     La quinta fase empieza a emerger al concluir los años noventa y tomará fuerza al iniciarse éste nuevo siglo, replanteando el rediseño en un clima menos influido por la moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la reingeniería. Los principios en que se base la reingeniería, lejos de responder ahora a una moda más, revolucionan radicalmente la forma en que se ha diseñado el trabajo en el siglo XX, constituyendo una alternativa permanente de efectividad organizacional para los ejecutivos
     Muchas empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar la especialización, etc. no eran suficientes para dar grandes saltos en un entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo. El mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto, caracterizado por lo que algunos denominan las tres C: Clientes, Cambio y Competencia. En efecto, ya no es el que produce o comercializa el factor más importante, sino el cliente. El cambio se transforma de un fenómeno esporádico a algo permanente. La competencia, con la apertura de mercados, pasa de un ámbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de calidad, servicios expeditos, grandes reducciones de costos y altos niveles de productividad.
     Es en este contexto donde emerge la reingeniería. Los clientes adquieren una posición determinante en los mercados, exigiendo mejores servicios y adaptados a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos orientados a mercados masivos. La fuerte penetración de los mercados internacionales por parte de las compañías japonesas desde inicios de los años ochenta crea nuevas condiciones competitivas, en que las posibilidades de opción por parte de los consumidores se multiplican. El cambio se ve presionado por el avance tecnológico, donde se ofrecen nuevas alternativas en los procesos, automatización de los sistemas, mejora de la calidad y costos más bajos.

 

 BIBLIOGRAFIA


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Escalante Vázquez , E. Seis - Sigma Métodología y técnicas. Editorial Limusa, México
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Lefcovich, M (2003). KAIZEN – La Mejora Continua aplicada en la Calidad, Productividad y Reducción de Costos – Introducción. [artículo en línea]. Disponible en: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=305. [Consulta: 2012, Enero 11].





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