martes, 24 de abril de 2012

OUTSORCING


República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
I.U.T “Rufino Blanco Fombona”
Guatire – estado Miranda






OUTSORCING


Alumno:
Arnaldo Reina
C.I: 20.210.172
5º Contabilidad
Profesora:
Yelitze Quintero





Guatire, marzo 2012
Índice

Introducción…………………………………………………………………….………3
Que es el Outsorcing      ……………………………………………………...……...4
Tipos………………………………………………………………………...………..…4
Aspectos claves ………..…………………………………………………...…….4 y 5
Porque aplicar Outsorcing  ………………………………………………………..…5
Ventajas……………………………………………………………..………..……5 y 6
Desventajas………………………………………………………….………..……….6
Metodología……………………………………………………………….....6, 7, 8 y 9
Conclusión……………………………………………………………………………10
















Introducción
Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor.
Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
A continuación se desarrollaran aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, tipos, aspectos claves, ventajas y desventajas del mismo así como las estrategias.
En fin Outsourcing es un tema sumamente interesante que si es bien aplicado puede reducir escandalosamente los costos directos de una empresa.















Que es Outsourcing
    Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.
El Outsorcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial


Tipos
Deslocalización: también conocido como off-shoring, implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores
In-house: es el Outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio
Off- site: cuando es servicio de outsoucing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta
Co- sourcing; modalidad en la cual el prestador de servicio Outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos
Colaborativo: se aplica a la utilización capacidad de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El termino enfatiza las oportunidades de colaborar con los jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado


Aspectos claves del Outsourcing
Referencias Comerciales: Revisar con quién trabajan y solicitar referencias a sus clientes para saber que experiencia han tenido con ellos.
Confiabilidad: Es importante que sepas cuánto tiempo llevan operando y si no han tenido cambios de domicilio o razón social, ya que es muy importante la continuidad en las relaciones de trabajo, además de verificar que estén operando de manera legal.
Otorgamiento de Fianza: Es muy importante que al entregar la administración de tu nómina exijas que te sea entregada una garantía, en virtud de que si existiese alguna contingencia la gente queda protegida por el pago de sus salarios.
Revisar pagos de cuotas e impuestos: Muchas empresas al dar de alta a sus trabajadores lo hacen con salarios menores o muchas veces no los dan de alta, por lo que es importante exigir la planilla de SSO, INFONAVIT y el pago de impuestos correspondientes.
Sistemas de Control: Es muy importante que la empresa que contratemos realmente funja como patrón, ya que muchas veces los empleados no están enterados de que existe una empresa que se encarga de pagarles y es su patrón.
Delimitar Responsabilidades: Debemos tomar en cuenta que la empresa que se contrate tenga el capital suficiente en caso de contingencias y que además el cliente no salga afectado, porque de otra forma solo estamos encareciendo la operación.


Porque aplicar la herramienta
Entre los múltiples motivos que pueden llevar a un empresario a recurrir al outsourcing , existen cuatro que merecen citarse:
Primero: el interés en hacer las cosas de una manera mas eficiente , aprovechando la consecuente reducción de costos.
Segundo: Descubrir que ciertas actividades realizadas dentro de la empresa podrían ser ejecutadas , de forma mas efectiva , por una compañía especializada en ese tipo de tareas , con la consecuente mejor calidad de servicio a menor precio.
Tercero : La posibilidad de transformar costos fijos en costos variables , habida cuenta de que al recurrir a un especialista para efectuar un trabajo determinado , la compañía solo incurrirá en gastos , en el momento que necesite el servicio.
Cuarto : La optimización de los recursos humanos , por cuanto la firma contratada se encargara de su entrenamiento constante.


Ventajas
La compañía contratante, o comprador, se beneficiará de una relación de Outsourcing ya que logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenía internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías contratadas.
En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológico, manejo de proyecto, Implementación, administración y operación de la infraestructura.
Otroas ventajas de contratar una empresa de Outsourcing:
Le permite a la empresa enfocarse al máximo en sus actividades empresariales.
Se incrementan los beneficios de reingeniería.
Permite destinar los recursos para otro tipo de propósitos
Los riesgos se comparten.
El proveedor del servicio ofrece una calidad mayor en su trabajo, por ser este especializado.
        
Desventajas
  Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta. No tienen un sentido de pertenencia.
   Son trabajadores contratados por "proyecto", a pesar de que la tarea que realizan suele ser continua. Por este motivo es común la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir, ya que sustituir a los empleados que se van, no es fácil.
   La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el outsourcing, debido a que sus empleados hacen trabajos muy rutinarios, repetitivos, que no les ofrece un espacio de promoción o de integración real a la empresa que los contrata.
   Elimina puestos de trabajo de la empresa contratante porque son los "externos" los que comienzan a realizar las actividades no prioritarias de la empresa.



Metodologia
Combinar tecnología, recursos humanos y recursos financieros 
Analizar si la empresa esta preparada cultural, técnica y gerencialmente para ser sometida a un proceso de outsourcing en un momento determinado 
Diseñar un programa de outsourcing partiendo de este análisis, establecer cronogramas, necesidades y todos los recursos que se requieren para llevar a cabo el proceso 
 Prepararse para la implementación, y adquirir los recursos necesarios para que pueda ser manejado por control remoto (vía Internet, por ejemplo) 



Pasos
¨    Fase O: Inicio
¨    Fase 1: Evaluación.
¨    Fase 2: Planeación.
¨    Fase 3: Contratación.
¨    Fase 4: Transición.
¨    Fase 5: Administración.
Para cada una de las fases se contestaran las siguientes preguntas: 
- ¿Qué hace la Fase?
- ¿Cuánto tiempo deberá tomar?
- ¿Quién participa?
- ¿Qué se entrega?
- ¿Qué decisión se toma?
A continuación explicamos cada una de las fases:
FASE "0" - INICIO
¿QUÉ HACE? 
Identificar el alcance de lo que está considerando para el Outsourcing, Establece los criterios, las marcas importantes, iníciales y los factores "adelante/alto" para las decisiones iníciales. Asigna recursos iníciales para "poner las semillas" del proyecto.
¿CUÁNTO TIEMPO? 
De dos a cuatro semanas.
¿QUIÉN PARTICIPA? 
Esta fase es iniciada por el gerente ejecutivo o un miembro del consejo que esté patrocinando  el estudio de factibilidad.
¿QUÉ SE ENTREGA? 
Un documento que establece el alcance del proyecto y las cuestiones administrativas.
¿QUÉ SE DICE? 
Examinar (o no) los beneficios estratégicos.

FASE "1" - EVALUACIÓN
¿QUÉ HACE? 
Examina la factibilidad del Outsourcing; define el alcance y los límites del proyecto e informa en que grado el proyecto satisfaga los criterios establecidos.
¿CUÁNTO TIEMPO? 
De cuatro a seis semanas.
¿QUIÉN PARTICIPA? 
Un pequeño equipo encabezado por el patrocinador, por lo menos un gerente de una función (por ejemplo, de finanzas o de recursos humanos), que no se vea personalmente afectado por el resultado de la evaluación.
.¿QUÉ SE ENTREGA? 
Un estudio de factibilidad o de otro tipo (vea la lista de contenido). Una decisión acerca de si se debe o no proceder a la etapa de planeación.
¿QUÉ SE DICE? 
Decisión acerca de proceder o no.

FASE "2" - PLANEACIÓN DETALLADA
  ¿QUÉ HACE? 
Estable los criterios para la licitación, define con detalle los requisitos y prepara una lista breve de invitaciones para el concurso.
¿CUÁNTO TIEMPO? 
De ocho a diez semanas.
  ¿QUIÉN PARTICIPA? 
El equipo formado durante la fase 1, mas 1 representante de compras (abastecimiento o contratos), del departamento jurídico y de recursos humanos, en caso de que no estén representados.
¿QUÉ SE ENTREGA? 
En plan de proceso de licitación, incluyendo documentación para la licitación, descripción de los servicios, borradores de acuerdo al nivel de servicio y una estrategia para las negociaciones con los proveedores.
¿QUÉ SE DECIDE? 
A quién se invita a concursar, bajo que criterios y las medidas del desempeño.

FASE "3" - CONTRATACIÓN
¿QUÉ HACE? 
Selecciona a un contratista preferido como resultado de un proceso de licitación. Identifica a un proveedor de respaldo.
¿CUÁNTO TIEMPO?
             De tres a cuatro meses.
¿QUIÉN PARTICIPA? 
El equipo central de la fase de planeación. puede incluir asesores externos. Participarán contratistas y sus socios.
¿QUÉ SE ENTREGA? 
Invitación a concursar: Acuerdos de nivel de servicio, los encabezados del acuerdo. Contratos. Plan de transferencia del servicio a subcontratistas.
¿QUÉ SE DECIDE? 
La concesión del contrato. A quién, para qué servicio, durante cuánto tiempo, con criterios de medición.

FASE "4" - TRANSICIÓN AL NUEVO SERVICIO
  ¿QUÉ HACE? 
Establece los procedimientos para la administración de la función subcontratada. Transfiere la responsabilidad formal de las operaciones. Transfiere personal y activos según se hayan acordado.
¿CUÁNTO TIEMPO? 
De dos a tres meses.
¿QUIÉN PARTICIPA? 
El equipo central y el gerente de función de la función subcontratada. Recursos Humanos, usuarios, gerencia y personal del proveedor.
¿QUÉ SE ENTREGA? 
Un plan de transición. Documentación de los procedimientos de administración y revisión. Entrega de la responsabilidad formal al subcontratista.
¿QUÉ SE DECIDE? 
Procedimientos de terminación. Fecha de entrega del servicio.
FASE "5" - ADMINISTRACIÓN Y REVISIÓN
¿QUÉ HACE? 
Revisa el contrato de forma regular, comparándolo contra los niveles de servicios acordados. Planea las negociaciones para tomar en cuenta los cambios y requerimientos adicionales.
¿CUÁNTO TIEMPO? 
De uno a cinco años, dependiendo de la duración del contrato. Normalmente de tres a cinco años.
  ¿QUIÉN PARTICIPA? 
Representante del contratista responsable de la entrega del servicio, Representante de la función del usuario, responsable de la administración del contrato y del proveedor.
  ¿QUÉ SE ENTREGA? 
Un servicio administrado. Revisiones regulares. Ausencia de sorpresas.
¿QUÉ SE DECIDE? 
Verificación anual de la validez de la evaluación original. Decisión sobre la continuidad del contrato.




Conclusión
Vimos que cada día más las organizaciones buscan alcanzar una mayor eficiencia a un menor costo, sin dejar de lado los estándares de calidad y servicio al cliente exigidos, también llevando un proceso de planeación; organización y análisis para emplear y adaptar nuevas estrategias en las distintas áreas de la organización para así poder lograr el objetivo que se plantean q los llevaría a la maximización de su capital y a su vez la satisfacción de sus clientes.
Esto porque la utilización de Outsourcing le serviría de apoyo para no preocuparse, entregándole o contratando una empresa tercera que vendría con la responsabilidad de hacerlo bien en esa área que se le contrata y así la empresa se enfocaría de lleno en las áreas que hacen que su empresa surja y sea unas de las mas competitivas del mercado donde se desenvuelve.





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