martes, 24 de abril de 2012

PLANIFICACIÓN


República Bolivariana de Venezuela
MPP para la Educación Superior
IUT “Rufino Blanco Fombona”
Cátedra: Herramientas Gerenciales
Guatire. Edo-Miranda





 PLANIFICACION





Alumno: Leandro Oliveros
C.I-V: 18.753.946

Guatire, 18 de Enero de 2012




INDICE
INTRODUCCION……………………………………………..…………                        1
LA PLANIFICACION COMO BASE PARA LA GESTION GERENCIAL……………………………………………………….…….                        2
VENTAJAS………………………………………………………………            3
LA PLANIFICACION ESTRATEGICA…………………………….….             4
PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA………………….…                         5 – 8
IMPORTANCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA………...…             9
ANALISIS SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES SOBRE
DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZA                      10 – 13
CONCLUSION………………………………………………………….             14












INTRODUCCION

No basta con dar pasos que han de conducir un día a una meta, cada paso debe ser en sí mismo una meta al mismo tiempo que nos hace avanzar.
Johan  Wolfgang Goethe.

En la gerencia normalmente se trabaja sobre una situación inicial y una situación que se quiere alcanzar; para lograr dicho alcance se debe planificar.
El nacimiento de las grandes corporaciones por una parte y la necesidad de herramientas para la coordinación que abarcaran periodos superiores a un año (por ejemplo en el campo de las inversiones) tuvo como consecuencia la búsqueda de herramientas de planificación a largo plazo encaminadas a lograr la coordinación y coherencia de los objetivos de las organizaciones a largo plazo.
Un elemento básico al respecto era la planificación y dirección del crecimiento,  que del campo de la macroeconomía se traslado al de las empresas, pero pronto dio paso a una revisión crítica toda vez que la crisis del petróleo, las turbulencias a escala mundial y sobre todo una competencia internacional cada vez  mas exacerbada obligo a pensar  que la planificación corporativa debía dar paso a lo que hoy día conocemos como planificación estratégica.  La diferencia más importante entre ambos planteamientos es que mientras el primer enfoque considera el entorno como un mero presupuesto sobre el cual planificar, el segundo basa su formulación en la consideración de aquel como algo dinámico en lo que las organizaciones se encuentran inmersas y en el que  la acción no puede ser planificada sin considerar todos sus elementos
La planificación, por ser un trabajo mental, es de índole intelectual. Quien planifica debe ser capaz de visualizar con claridad en su mente el modelo de actividades necesarias.
La planificación se refiere a las acciones propuestas. Mediante ella, los miembros de la gerencia tratan de anticipar eventualidades, prepararse para contingencias, trazar actividades y proporcionar un orden adecuado para lograr el objetivo.



LA PLANIFICACION COMO BASE PARA LA GESTION GERENCIAL


La planificación es la selección y relación de hechos así como la formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados propuestos.

Una planificación efectiva debe basarse en hechos y no en emociones o en deseos, evitando posibles obstáculos y si no se pueden evitar, se reconocen como existentes y se incluyen dentro de los planes, junto con las previsiones respectivas para enfrentarse a ellos.

Es un complejo trabajo que debe ser realizado profesionalmente en cada uno de los niveles de la empresa. Mediante la planificación, los directivos determinan el futuro, las acciones y recursos que se necesitan para realizar y alcanzar las metas.

 La planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento y estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los administradores empresariales y a los no empresariales (cada persona como ser viviente y racional), es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia adelante.




VENTAJAS


·         Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos.

·         La planificación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos claves para posibles participaciones. Capacita al gerente para evitar la entropía y estar alerta a las oportunidades.


·         Proporciona una base para el control. Por medio de la planificación, se determinan las fechas críticas desde el principio y se fija la terminación de casa actividad y las normas de desempeño. Estas sirven de base para el control.

·         Reduce las actividades aleatorias, la superposición de esfuerzos y las acciones impertinentes, estimulando la realización de los objetivos trazados.


·         La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva. Capacita al gerente a obtener todo lo necesario evitando que se diluyan o se anulen sus esfuerzos.




LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

El administrador moderno debe, básicamente administrar las oportunidades coyunturales para que las variaciones en el mercado, la falta de conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas para su organización y por ende la puedan desaparecer. La supervivencia de una organización dependerá de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades.

La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización,  es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.

La planeación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad... (Para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados.




PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA

El proceso de planeación estratégica tiene, básicamente cuatro componentes: la misión, los objetivos, las estrategias y el plan de cartera. El desarrollo del proceso da como resultado un plan estratégico.  
 
1. Definir la Misión de la Organización.  
Toda organización tiene una misión que la define, en esencia ésta debe contestar a la pregunta: ¿en qué negocio estamos?, el tener bien claro la misión hace que se tenga muy claro el espacio del producto (manufactura, servicio o idea). Debe establecerse, también, la visión que responde a la pregunta: ¿cuál debería ser el negocio? proyectando la supervivencia de la organización de cara a los cambios esperados del entorno a largo plazo.  
Por causa de la apertura económica la mayoría de las empresas colombianas están abocadas a etapas de inestabilidad, crisis o reestructuración dentro de su ciclo vital. Este concepto plantea que al igual que los seres vivos las organizaciones pasan por diferentes estadios en su desarrollo, desde la gestación, la constitución o nacimiento, crecimiento/desarrollo, madurez, crisis y eventualmente su desaparición. Por lo que el proceso de conformación de la misión debe resultar de un replanteo critico de su funcionamiento y propósitos, en cada uno de los estadios y sobre todo en las crisis.
En la formulación de la misión, es pertinente considerar:
· Clientes. ¿Quiénes son los clientes de la empresa?
· Productos o servicios. ¿Cuáles son los productos o servicios más importantes de la empresa?
· Mercados. ¿En qué mercados compite?
· Tecnología. ¿Cuál es la tecnología básica de la empresa?
· Preocupación por supervivencia, crecimiento y rentabilidad. ¿Cuál es la actitud de la empresa con relación a metas económicas?
· Filosofía. ¿Cuáles son los valores, creencias, y aspiraciones fundamentales de la firma y sus prioridades filosóficas?
· Concepto de sí misma. ¿Cuáles son las fortalezas y ventajas competitivas claves de la empresa?
· Preocupación por imagen pública. ¿Cuál es la imagen a que aspira la firma?
· Calidad Inspiradora. ¿Motiva y estimula a la acción, la lectura de la misión?  
 
2. Establecer los objetivos de la organización
  
Los objetivos son el fundamento de cualquier programa de planeación. La misión aclara el propósito de la organización a la administración. Los objetivos trasladan la misión a términos concretos para cada nivel de la organización.
  
Los objetivos son los estados o resultados deseados del comportamiento. Una persona o una empresa pueden desear, ya sea obtener algo o mejorar lo que ya se tiene. Los objetivos representan las condiciones futuras que los individuos, grupos u organizaciones luchan por alcanzar y deben ser concretados en enunciados escritos y si es posible cuantificando los resultados esperados. Los objetivos eficaces tienen las siguientes características: Especificidad, alcance, mensurabilidad, orientados a resultados y limitados en el tiempo.

3. Formular las estrategias de la organización

El propósito de las estrategias es determinar y comunicar, a través de un sistema de objetivos y políticas mayores, una descripción del tipo de empresa que se desea o requiere.

Las estrategias no pretenden delinear con exactitud la forma en que la empresa habrá de alcanzar sus objetivos, dado que es la función de una serie de programas de soporte primarios y secundarios; pero, sí definen la estructura de trabajo que ha de servir de guía a pensamientos y actividades. Su utilidad práctica y su importancia como guía del direccionamiento, justifican de todas maneras, la separación de las estrategias como un tipo de plan con propósitos de análisis.

De acuerdo con las circunstancias, se pretende escoger una de cuatro estrategias. Las estrategias son los medios por los cuales una organización busca alcanzar sus objetivos. Como ninguna empresa posee recursos ilimitados, se deben tomar decisiones estratégicas para eliminar algunos cursos de acción y, entre otras cosas, para asignar los recursos.

Para establecer las estrategias de la organización, se debe reflexionar acerca de los cambios a corto o largo plazo y la maximización de las utilidades.
 
Básicamente, hay cuatro tipos de alternativas estratégicas: 1)estrategias de penetración en el mercado, 2)estrategias de desarrollo del mercado, 3)estrategias para el desarrollo de productos y 4)diversificación.
 
Las estrategias de penetración en el mercado son orientadas a que los productos que ofrecen las organizaciones tengan mejor acogida entre sus clientes actuales.
 
Las estrategias de desarrollo del mercado consisten en la búsqueda de nuevos clientes para los productos que tiene la empresa.
 
Las estrategias para el desarrollo de productos para ofrecerlos entre sus clientes actuales.
 
La diversificación consiste en investigar sobre nuevos productos que se dirijan a clientes que no se tienen en este momento.

Para seleccionar las estrategias, toda organización debe centrarse en la consecución de las metas básicas planteadas en la misión corporativa.

4. Plan de cartera de la organización
La fase del plan de cartera o plan de portafolio de negocios permite conocer que negocios son básicos para el cumplimiento de la misión. A este nivel del análisis se decide que áreas de negocios son las que merecen la mayor atención de la organización.


IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

·         Proporciona un marco de referencia para la actividad organizacional que pueda conducir a un mejor funcionamiento y una mayor sensibilidad de la organización.

·         Los gerentes han averiguado que: si definen específicamente la misión de su organización, estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello, y se toman más sensibles ante un ambiente en constante cambio.

·         El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógico, establecimiento así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

·         La planificación estratégica ayude a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar a los problemas de cambios en el entorno externo.





ANALISIS SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES SOBRE DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS

DOFA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posee sobre una organización, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de la organización y el entorno en el cual ésta compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.) Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que se diseñen y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de la empresa. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.




Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de la organización, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar la empresa en el mercado seleccionado. Aquí el gerente tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales tiene poco o ningún control directo.

Fortalezas y Debilidades
Considere áreas como las siguientes:
Análisis de Recursos
Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
Análisis de Actividades
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
Análisis de Riesgos
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
Análisis de Portafolio
La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.


Hágase preguntas como éstas:
¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?
Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:
Fortalezas Organizacionales Comunes
Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.
Fortalezas Distintivas
Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:
Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.
Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).
Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas
Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.
La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste despues que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.

Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.

Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.










CONCLUSION


Una frase popular reza: Lo más constante es el cambio; es de suma importancia para las organizaciones estar preparadas para la evolución que constantemente les plantea  su entorno.

Para afrontar satisfactoriamente dicho proceso vimos que es necesaria la planificación, y aparte de ser un tema gerencial, es aplicable al individuo, como ser pensante debe tomar conciencia de los cambios que le acaecen de esa forma podrá crecer y sentirse satisfecho.

 Debe hacerse notar que  la planificación estratégica requiere esfuerzo si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados,  es un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos que vayan sucediendo.

            La matriz DOFA ayudara a los gerentes a conocer las ventajas y desventajas en una situación de mercado y con respecto a su competencia


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