República Bolivariana de Venezuela
MPP para la Educación Superior
IUT “Rufino Blanco Fombona”
Cátedra: Herramientas Gerenciales
Guatire. Edo-Miranda
PLANIFICACION
Alumno: Leandro Oliveros
C.I-V: 18.753.946
Guatire, 18 de Enero de 2012
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………..………… 1
LA PLANIFICACION COMO BASE PARA LA GESTION
GERENCIAL……………………………………………………….…….
2
VENTAJAS……………………………………………………………… 3
LA
PLANIFICACION ESTRATEGICA…………………………….….
4
PROCESO DE
PLANEACION ESTRATEGICA………………….… 5
– 8
IMPORTANCIA DE
LA PLANEACION ESTRATEGICA………...… 9
ANALISIS
SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES SOBRE
DEBILIDADES,
OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZA 10 – 13
CONCLUSION…………………………………………………………. 14
INTRODUCCION
No basta con dar pasos que han de conducir
un día a una meta, cada paso debe ser en sí mismo una meta al mismo tiempo que
nos hace avanzar.
Johan Wolfgang Goethe.
En la gerencia normalmente se trabaja sobre
una situación inicial y una situación que se quiere alcanzar; para lograr dicho
alcance se debe planificar.
El nacimiento de las grandes corporaciones
por una parte y la necesidad de herramientas para la coordinación que abarcaran
periodos superiores a un año (por ejemplo en el campo de las inversiones) tuvo
como consecuencia la búsqueda de herramientas de planificación a largo plazo
encaminadas a lograr la coordinación y coherencia de los objetivos de las
organizaciones a largo plazo.
Un elemento básico al respecto era la
planificación y dirección del crecimiento,
que del campo de la macroeconomía se traslado al de las empresas, pero
pronto dio paso a una revisión crítica toda vez que la crisis del petróleo, las
turbulencias a escala mundial y sobre todo una competencia internacional cada
vez mas exacerbada obligo a pensar que la planificación corporativa debía dar
paso a lo que hoy día conocemos como planificación estratégica. La diferencia más importante entre ambos
planteamientos es que mientras el primer enfoque considera el entorno como un
mero presupuesto sobre el cual planificar, el segundo basa su formulación en la
consideración de aquel como algo dinámico en lo que las organizaciones se
encuentran inmersas y en el que la
acción no puede ser planificada sin considerar todos sus elementos
La planificación, por ser un trabajo
mental, es de índole intelectual. Quien planifica debe ser capaz de visualizar
con claridad en su mente el modelo de actividades necesarias.
La planificación se refiere a las acciones
propuestas. Mediante ella, los miembros de la gerencia tratan de anticipar
eventualidades, prepararse para contingencias, trazar actividades y
proporcionar un orden adecuado para lograr el objetivo.
LA PLANIFICACION COMO BASE
PARA LA GESTION GERENCIAL
La planificación es la selección y relación de hechos así como
la formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para
alcanzar los resultados propuestos.
Una planificación efectiva debe basarse en hechos y no en
emociones o en deseos, evitando posibles obstáculos y si no se pueden evitar,
se reconocen como existentes y se incluyen dentro de los planes, junto con las
previsiones respectivas para enfrentarse a ellos.
Es un complejo trabajo que debe ser realizado profesionalmente
en cada uno de los niveles de la empresa. Mediante la planificación, los
directivos determinan el futuro, las acciones y recursos que se necesitan para
realizar y alcanzar las metas.
La planificación, además
de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento y estimaciones. Da
la impresión de una dirección segura a los administradores empresariales y a
los no empresariales (cada persona como ser viviente y racional), es una manera
de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia
adelante.
VENTAJAS
·
Se enfocan todas las
actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de
los esfuerzos.
·
La planificación ayuda al
gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos claves
para posibles participaciones. Capacita al gerente para evitar la entropía y
estar alerta a las oportunidades.
·
Proporciona una base para el
control. Por medio de la planificación, se determinan las fechas críticas desde
el principio y se fija la terminación de casa actividad y las normas de
desempeño. Estas sirven de base para el control.
·
Reduce las actividades
aleatorias, la superposición de esfuerzos y las acciones impertinentes,
estimulando la realización de los objetivos trazados.
·
La planificación adecuada ayuda
al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva. Capacita al
gerente a obtener todo lo necesario evitando que se diluyan o se anulen sus
esfuerzos.
LA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
El administrador moderno debe, básicamente administrar las
oportunidades coyunturales para que las variaciones en el mercado, la falta de
conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas para su
organización y por ende la puedan desaparecer. La supervivencia de una
organización dependerá de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y
procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades.
La planificación estratégica puede definirse como un enfoque
objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización, es una herramienta que permite a las
organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el
futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de
desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que
intervienen en el proceso de planeación.
La planeación estratégica tiene como función: orientar la
empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la
sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan
un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad... (Para lo cual deberá)
precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus
estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su
cartera de productos/mercados.
PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA
El proceso de planeación estratégica tiene, básicamente cuatro
componentes: la misión, los objetivos, las estrategias y el plan de cartera. El
desarrollo del proceso da como resultado un plan estratégico.
1. Definir la Misión de la Organización.
Toda organización tiene una misión que la define, en esencia
ésta debe contestar a la pregunta: ¿en qué negocio estamos?, el tener bien
claro la misión hace que se tenga muy claro el espacio del producto
(manufactura, servicio o idea). Debe establecerse, también, la visión que
responde a la pregunta: ¿cuál debería ser el negocio? proyectando la
supervivencia de la organización de cara a los cambios esperados del entorno a
largo plazo.
Por causa de la apertura económica la mayoría de las empresas
colombianas están abocadas a etapas de inestabilidad, crisis o reestructuración
dentro de su ciclo vital. Este concepto plantea que al igual que los seres
vivos las organizaciones pasan por diferentes estadios en su desarrollo, desde
la gestación, la constitución o nacimiento, crecimiento/desarrollo, madurez,
crisis y eventualmente su desaparición. Por lo que el proceso de conformación
de la misión debe resultar de un replanteo critico de su funcionamiento y
propósitos, en cada uno de los estadios y sobre todo en las crisis.
En la formulación de la misión, es pertinente considerar:
· Clientes. ¿Quiénes son los clientes de la empresa?
· Productos o servicios. ¿Cuáles son los productos o servicios
más importantes de la empresa?
· Mercados. ¿En qué mercados compite?
· Tecnología. ¿Cuál es la tecnología básica de la empresa?
· Preocupación por supervivencia, crecimiento y rentabilidad.
¿Cuál es la actitud de la empresa con relación a metas económicas?
· Filosofía. ¿Cuáles son los valores, creencias, y aspiraciones fundamentales
de la firma y sus prioridades filosóficas?
· Concepto de sí misma. ¿Cuáles son las fortalezas y ventajas
competitivas claves de la empresa?
· Preocupación por imagen pública. ¿Cuál es la imagen a que
aspira la firma?
· Calidad Inspiradora. ¿Motiva y estimula a la acción, la
lectura de la misión?
2. Establecer los objetivos de la organización
Los objetivos son el fundamento de cualquier programa de
planeación. La misión aclara el propósito de la organización a la
administración. Los objetivos trasladan la misión a términos concretos para
cada nivel de la organización.
Los objetivos son los estados o resultados deseados del
comportamiento. Una persona o una empresa pueden desear, ya sea obtener algo o
mejorar lo que ya se tiene. Los objetivos representan las condiciones futuras
que los individuos, grupos u organizaciones luchan por alcanzar y deben ser
concretados en enunciados escritos y si es posible cuantificando los resultados
esperados. Los objetivos eficaces tienen las siguientes características:
Especificidad, alcance, mensurabilidad, orientados a resultados y limitados en
el tiempo.
3. Formular las estrategias de la organización
El propósito de las estrategias es determinar y comunicar, a
través de un sistema de objetivos y políticas mayores, una descripción del tipo
de empresa que se desea o requiere.
Las estrategias no pretenden delinear con exactitud la forma en
que la empresa habrá de alcanzar sus objetivos, dado que es la función de una
serie de programas de soporte primarios y secundarios; pero, sí definen la
estructura de trabajo que ha de servir de guía a pensamientos y actividades. Su
utilidad práctica y su importancia como guía del direccionamiento, justifican
de todas maneras, la separación de las estrategias como un tipo de plan con
propósitos de análisis.
De acuerdo con las circunstancias, se pretende escoger una de
cuatro estrategias. Las estrategias son los medios por los cuales una
organización busca alcanzar sus objetivos. Como ninguna empresa posee recursos
ilimitados, se deben tomar decisiones estratégicas para eliminar algunos cursos
de acción y, entre otras cosas, para asignar los recursos.
Para establecer las estrategias de la organización, se debe
reflexionar acerca de los cambios a corto o largo plazo y la maximización de
las utilidades.
Básicamente, hay cuatro tipos de alternativas estratégicas:
1)estrategias de penetración en el mercado, 2)estrategias de desarrollo del
mercado, 3)estrategias para el desarrollo de productos y 4)diversificación.
Las estrategias de penetración en el mercado son orientadas a
que los productos que ofrecen las organizaciones tengan mejor acogida entre sus
clientes actuales.
Las estrategias de desarrollo del mercado consisten en la
búsqueda de nuevos clientes para los productos que tiene la empresa.
Las estrategias para el desarrollo de productos para ofrecerlos
entre sus clientes actuales.
La diversificación consiste en investigar sobre nuevos productos
que se dirijan a clientes que no se tienen en este momento.
Para seleccionar las estrategias, toda organización debe
centrarse en la consecución de las metas básicas planteadas en la misión
corporativa.
4. Plan de cartera de la organización
La fase del plan de cartera o plan de portafolio de negocios
permite conocer que negocios son básicos para el cumplimiento de la misión. A
este nivel del análisis se decide que áreas de negocios son las que merecen la
mayor atención de la organización.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
·
Proporciona un marco de
referencia para la actividad organizacional que pueda conducir a un mejor
funcionamiento y una mayor sensibilidad de la organización.
·
Los gerentes han averiguado
que: si definen específicamente la misión de su organización, estarán en
mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las
organizaciones funcionan mejor gracias a ello, y se toman más sensibles ante un
ambiente en constante cambio.
·
El éxito de la planificación
estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción
oportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un
método, plan o lógico, establecimiento así los objetivos de la organización y
la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
·
La planificación estratégica
ayude a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la
organización, ayuda a tratar a los problemas de cambios en el entorno externo.
ANALISIS
SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES SOBRE DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS
Y AMENAZAS
DOFA es la
sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con
toda la información que se posee sobre una organización, útil para examinar
sus Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas.
Este tipo de
análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las
características particulares de la organización y el entorno en el cual ésta
compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por
todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales
como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación,
empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.) Muchas de las
conclusiones obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán ser de gran
utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que se
diseñen y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El análisis
DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de la
empresa. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas
al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las
oportunidades y amenazas claves del entorno.
Lo anterior
significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra
externa.
La parte
interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de la organización,
aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
La parte
externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe
enfrentar la empresa en el mercado seleccionado. Aquí el gerente tiene que
desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y
para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales tiene
poco o ningún control directo.
Fortalezas y
Debilidades
Considere
áreas como las siguientes:
Análisis de
Recursos
Capital,
recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
Análisis de
Actividades
Recursos
gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
Análisis de
Riesgos
Con relación a
los recursos y a las actividades de la empresa.
Análisis de
Portafolio
La
contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
Hágase
preguntas como éstas:
¿Cuáles son
aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales
competidores?
¿Cuáles son
aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo
superan?
Al evaluar las
fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar
así:
Fortalezas
Organizacionales Comunes
Cuando una
determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras.
La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras
están en capacidad de implementar la misma estrategia.
Fortalezas
Distintivas
Cuando una
determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas
competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva,
generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas
por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no
ser imitables cuando:
Su adquisición
o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras
empresas no pueden copiar.
Su naturaleza
y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras.
(Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el
trabajo en equipo).
Fortalezas de
Imitación de las Fortalezas Distintivas
Es la
capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en
una estrategia que genere utilidad económica.
La ventaja
competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste despues que cesan
todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.
Al evaluar las
debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a
aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que
le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva
cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas
competidoras si lo están haciendo.
Oportunidades
y Amenazas
Las
oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían
generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas
áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de
desempeño.
CONCLUSION
Una frase popular reza: Lo más constante es el cambio; es de
suma importancia para las organizaciones estar preparadas para la evolución que
constantemente les plantea su entorno.
Para afrontar satisfactoriamente dicho proceso vimos que es
necesaria la planificación, y aparte de ser un tema gerencial, es aplicable al
individuo, como ser pensante debe tomar conciencia de los cambios que le
acaecen de esa forma podrá crecer y sentirse satisfecho.
Debe hacerse notar que la planificación estratégica requiere esfuerzo
si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados, es un círculo continuo que nunca debe terminar
en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de
acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos que vayan
sucediendo.
La
matriz DOFA ayudara a los gerentes a conocer las ventajas y desventajas en una
situación de mercado y con respecto a su competencia
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