miércoles, 25 de abril de 2012

CRECIMIENTO


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
 “Rufino Blanco Fombona”








HERRAMIENTAS GERENCIALES












Guatire, Febrero de 2012




Facilitador:                                                                         Integrantes:
Yelitze Quintero                                                       Mariby Padilla C.I 11.486.100




Índice

Introducción………………………………………………………………………………1
Crecimiento………………………………………………………………………………2
Condiciones Necesarias para el crecimiento.  …………………………………………...2
Los Factores del Crecimiento…………………………………………………………….2
Proceso de Fusión………………………………………………………………………...2
Características de la Fusión………………………………………………………………3
Clasificación……………………………………………………………………………...3
Adaptación……………………………………………………………………………….3
Gerencia del Cambio…………………………………………………………………….4
Principios para la gerencia del cambio…………………………………………………..5
Resistencia Al Cambio……………………………………………………………...……5
El Cambio Organizacional……………………………………………………………….6
Comunicación Asertiva…………………………………………………………………..7
Conclusión……………………………………………………………………………….8
Bibliografía………………………………………………………………………………9




Introducción

Para garantizar el éxito de una empresa u organización, es necesario llevar a cabo la técnica denominada Desarrollo Organizacional, la cual se ha constituido como un instrumento por excelencia para el cambio, en busca del logro de una mayor eficiencia; La finalidad de la misma es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos.
Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución ya que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su aparición
Seguidamente encontraremos una serie de definiciones que ayudaran a lograr la excelencia organizacional tales como la comunicación efectiva, gerencia del cambio, entre otras.



CRECIMIENTO

Al hablar de las organizaciones, algunas veces se emplean los términos crecimiento y tamaño indistintamente; en ocasiones, esto crea mucha confusión. El crecimiento es un proceso interno de la organización que conduce a determinadas direcciones de desarrollo. Es un proceso que ocurre bajo condiciones normales cuando nada lo restringe o inhibe, tiene que ver con la concepción numérica del negocio, de alcanzar las metas propuestas y de preparar a la organización para crecer y acompañar dicho proceso de cumplimientos de planes, metas y objetivos que se definen a través de cifras en presupuestos y planes operacionales.

Condiciones Necesarias para el Crecimiento
Condiciones Externas: Las condiciones externas para el crecimiento son numerosas y bastante obvias. Entre las más importantes se encuentran: la demanda del producto de la organización; la posibilidad de obtener una oportunidad especial, tal como el monopolio mediante patentes o concesiones; el alto costo de entrar al campo, el cual podría impedirles a otras organizaciones explotar la demanda en desarrollo; la posibilidad de obtener fácilmente o, para el caso, de no obtener los insumos necesarios.

Los Factores del Crecimiento:
Uno de los componentes clave en el proceso de crecimiento es la disponibilidad de recursos no utilizados o subutilizados. El término recursos cubre aquí la más amplia gama posible incluyendo capital, capacidad productiva, talento del personal, ideas, entre otras. 
Dirección de la Extensión: Los factores antes mencionados influyen en la expansión ¿Qué recursos no se utilizan? ¿Cuáles son los recursos suplementarios necesarios para poder emplear los recursos adicionales disponibles? Y por último, ¿Qué posibilidad de emplear los recursos subutilizados perciben los miembros de la organización? Estas consideraciones tienen que aunarse a otras relativas a los recursos sobre utilizados.

Proceso de Fusión: Es el acto por el cual se reúnen dos o más empresas anteriormente independientes, en una sola organización; Las fusiones son practicadas en periodos de expansión económica o de crisis, generalmente por la búsqueda de economía de escala o de ventajas monopólicas.

Características de la Fusión:
·           Disolución de la sociedad absorbida que desaparece.
·           Transmisión de la universalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente.
·           Los accionistas de la sociedad absorbida resultan socios de la absorbente.

 Clasificación:
Fusión Pura: Dos o más compañías se unen para constituir una nueva. Estas se disuelven, pero no se liquidan.
Fusión por absorción: Es cuando una o más sociedades que se disuelven, son absorbidas por una sociedad ya existente, la que adquiere todos sus activos y pasivos. Es lo mismo que una absorción de sociedades
Fusión por Combinación: consiste en que dos o más compañías se unen para constituir una nueva. Estas se disuelven simultáneamente para constituir una compañía formada por los activos de las anteriores, mediante la atribución de acciones de la compañía resultante a los accionistas de las disueltas. La disolución de las compañías fusionadas, si es anterior a la formación de la compañía nueva, se puede convenir bajo la condición suspensiva de la Fusión.
Fusión por Anexión: Una o varias compañías disueltas para ello, aportan su activo a otra ya constituida y con la cual forman un solo cuerpo. La compañía absorbente ha aumentado su capital mediante la creación de acciones que atribuye a los accionistas de las compañías anexadas, en representación de los aportes efectuados para la Fusión.

Adaptación:
Se considera la capacidad que pueden tener los individuos para ajustare a las distintas evoluciones o innovaciones en una determinada organización.
En primer término se puede decir que, efectivamente, la turbulencia derivada al cambio, origina una serie de emociones en los individuos que se ven reflejadas en las organizaciones y en la sociedad en general. En tanto que las emociones son el motor de la acción y ésta puede ser positiva o negativa, y de diferente intensidad, esas emociones y los comportamientos que las pueden suceder imprimen en la organización características diversas, que pueden ser favorables (acompañando o promoviendo el crecimiento) o adversas (frenando o impidiendo el crecimiento).

Gerencia del Cambio
¿Cómo debe ser el cambio gerencial?
Para llevar a cabo la gerencia del cambio, es necesario cumplir con tres fases: en un principio, los directivos deben cuestionar la situación actual de la organización, preguntarse si es necesario un cambio, en todos los aspectos y, de ser así, fijar y diseñar las metas a cumplir
En segundo lugar, se debe llevar a cabo el cambio, aclarar el panorama organizacional, reforzar las responsabilidades y tareas de las personas involucradas, crear las estructuras necesarias, desarrollar y diseñar nuevos sistemas y comenzar con el proceso de impulsar nuevas actitudes y formas de trabajo.
Es muy posible que, una vez producido el cambio, la organización se dé cuenta que el entorno ha seguido actualizándose con nuevos avances tecnológicos y formas de hacer negocio, por ejemplo. Es aquí cuando los empresarios deben ser dinámicos y hacer lo posible para adaptarse y sobrevivir a los cambios que impone la sociedad actual.

Principios para la gerencia del cambio:
1.                  Tomar en cuenta el “lado humano”.
2.                  Comenzar por el nivel más alto.
3.                   Involucrar cada estrato.
4.                  Desarrollar formalmente las situaciones que se presenten.
5.                  Crear un sentido de pertenencia entren los involucrados y la compañía.
6.                  Comunicar el mensaje.
7.                  Evaluar el escenario cultural.
8.                  Hacer de la cultura un elemento extendido en todo el proceso de cambio.
9.                  Prepararse para lo inesperado.
10.                Hablar con las personas o individuos de la empresa o grupos pequeños de trabajo.

Resistencia Al Cambio: Bajo estas referencias pasemos a revisar el fenómeno de la resistencia al cambio, donde el aspecto emocional se expresa con toda claridad y nos ayuda a entender los cruciales aspectos subjetivos del desarrollo de una organización. 
En este proceso se pueden distinguir cuatro etapas, a saber:  
Etapa 1.- Negación o impacto inicial: en la que el individuo percibe un peligro generado por el cambio, siente ansiedad, se le dificulta dominar la nueva situación y prefiere quedarse en el pasado.
Etapa 2.- Defensa: el individuo se aferra a las costumbres y tradiciones evitando la realidad, reaccionando con apatía o ira y prácticamente se niega a cambiar, sin embargo puede empezar a realizar una valoración de las ventajas y desventajas que ofrece el cambio y comenzar la etapa de aceptación.
Etapa 3.- Aceptación: en esta etapa las respuestas pueden percibirse ineficaces, y la persona se siente impotente para impedir el cambio, sin embargo comienza a buscar soluciones y a desarrollar nuevas habilidades.
Etapa 4.- Adaptación o asimilación: cuando las consecuencias del cambio se hacen evidentes y provocan satisfacciones en el individuo, dando nuevamente sentido a su vida, y en esta etapa los cambios efectuados llegan a la institucionalización. 

El Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones.
 Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
•Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
•Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Comienzo de la Innovación:
La detección de la necesidad de una nueva política y el comienzo del proceso para obtenerla, al que denominamos Innovación, obviamente, retrasa la adaptación. Sin embargo, esta práctica ofrece grandes ahorros, pues reduce el número de factores que se tienen que observar y la intensidad con la que tienen que ser examinadas.
Se ha considerado a la cibernética como un proceso que conduce a cambios en las actividades organizacionales para lograr un desempeño dentro de los niveles aceptables. Se analizaron los procesos cibernéticos a un nivel en que no es suficiente el ajuste de actividades dentro de las especificaciones del programa y de las políticas, y por lo tanto, la política y el programa mismo tienen que ser considerados sujetos a cambio.
Creatividad e Innovación
Uno de los factores importantes en la administración de personas es la creatividad. Pero, para comenzar, debe distinguirse entre creatividad e innovación. Por Creatividad se refiere a la capacidad de desarrollar nuevas ideas. Por el contrario, Innovación significa usar nuevas ideas. En una Organización esto puede representar un nuevo producto, servicio o procedimiento para la realización de ciertas actividades. Aunque en esta sección nos concentraremos en el proceso creativo, se da por supuesto que las organizaciones no solo generen nuevas ideas, sino que además las conviertan en aplicaciones prácticas.

Comunicación Asertiva:
La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos, se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.
Para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con asertividad. La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente.
Es frecuente que la asertividad sea confundida con confrontación cuando en realidad nada tiene que ver una cosa con la otra. Expresarse asertivamente no significa "pegarle en la cara" a los demás lo que consideramos nuestra verdad. Debemos recordar que "la verdad sin compasión es agresión". Tampoco significa que hay que decirlo todo. De hecho una expresión asertiva únicamente muestra lo que consideremos necesario o importante decir. La asertividad refleja la convicción íntima de nuestro valor personal, de nuestra importancia y dignidad, de nuestro sentido de merecimiento, del aprecio y reconocimiento de nuestra valiosa condición humana.
Existen algunos factores observables que nos indican si estamos o no frente a una comunicación asertiva, y no tímida o agresiva. Estos son, entre otros: contacto visual, expresión de los sentimientos, resentimientos o expectativas; estilo sereno y firme, temática puntual, solicitud de respuesta y aceptación de las consecuencias ante lo expresado. La comunicación asertiva no envía dobles mensajes. Expresa desagrado si algo nos desagrada, así como agrado si es que algo nos agrada.



Conclusión

El recurso fundamental de toda empresa es el Recurso Humano, ya que representa el Motor para el crecimiento y desarrollo de toda organización, en este sentido resulta importante mantener un excelente clima organizacional y generar los cambios de conducta relevantes que propicien la evolución y crecimiento, mediante la aplicación de herramientas que permitan gestionar el cambio de paradigmas en los integrantes de la organización, sean estos directivos, supervisores y personal subordinado.
Motivar a los empleados ocasionará rápida adaptación a los cambios, armonía, trabajo en equipo, disminución del estrés, mejores resultados en un menor tiempo y en consecuencia crecimiento y desarrollo organizacional.




Bibliografía



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