Introducción
Al hablar de Inteligencia Emocional
podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re dirección
de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos,
a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que
influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales
basamos nuestro actuar.
En esta época de grandes y constantes
cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar
preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más
rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de
gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada
a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones,
ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de el, nuestra
salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos
llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.
Recordando que ante todo somos seres
humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente.
Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones,
sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza
todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación
al logro.
Inteligencia Emocional
Antes de definir lo que es la Inteligencia
Emocional, considero importante conocer ´primero el concepto de Inteligencia,
esto nos permitirá comprender aun mejor los diferentes tipos de inteligencia
entre ellas la emocional.
Si bien, en el trascurso de los años este
concepto ha tenido mucha diversidad, podemos definirla como la capacidad que tenemos los seres humanos
de entender, guardar, asimilar información y utilizarla, para poder resolver
problemas, aprender, reconocer y relacionarnos con los demás. Ella nos permite controlar todas las actividades que
llevamos a cabo y, por ende, emitir las respuestas más adecuadas.
El diccionario de
la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones
como la "capacidad para entender
o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a
otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria,
o capacidad de almacenarla.
Solemos relacionar
el significado de inteligencia con nuestras emociones. Por ende, podemos decir
que la Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que nos
rodea por medio de nuestros sentimientos, habilidades, entusiasmo, perseverancia,
empatía y agilidad mental, entre otros aspectos. Si desarrollamos y
perfeccionamos cada una de estas variables, podremos ser más eficaces y
eficientes no solo con nuestros compañeros de trabajo, sino con los clientes
con los que usualmente mantenemos contacto.
La inteligencia emocional, según Goleman
"es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros,
siendo hábil para gerenciar al trabajar con otros.
El concepto de "Inteligencia
Emocional" enfatiza el papel dominante que ejercen las emociones dentro
del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a
momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas,
la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos,
los conflictos con un compañero en el trabajo.
En todas estas
situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción
que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño
final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que
el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá
decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.
Este conjunto de
habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como
Inteligencia Emocional.
Es una forma de interactuar con el mundo,
que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como
la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la
perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y
creativa adaptación e interacción social.
Es una destreza que nos permite conocer y
manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos
de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear
hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
Inteligencia
Racional
Goleman,
a inicios de su primer libro sobre el tema, expresa lo siguiente: "En un
sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Estas
dos formas, fundamentalmente diferentes de conocimiento, interactúan para
construir nuestra vida mental. La mente racional, es la forma de comprensión de
la que somos típicamente conscientes: más destacada en cuanto a la conciencia,
reflexiva, capaz de analizar y meditar.
Según
investigaciones resumidas por Goleman, el sentimiento es anterior al
pensamiento, es decir, que la circulación de una señal llega más rápido a la
parte del cerebro que genera una emoción que a la parte que razona el carácter
de la señal recibida y cuál debe ser la respuesta correcta. Esto es lo que le
concede el poder que tienen las emociones de alterar el pensamiento.
Es por eso que
cuando nos sentimos emocionalmente alterados decimos que no podemos
"pensar correctamente", la perturbación emocional nos genera
carencias en las capacidades intelectuales.
Modelos Mentales
Llamamos Modelos Mentales al conjunto de
opiniones, teorías personales, valores, paradigmas, distinciones y creencias
que utilizamos para percibir, analizar e interpretar todo tipo de fenómenos y circunstancias
de nuestra vida. Estos modelos mentales ejercen una influencia determinante
sobre nuestro modo de observar y comprender el mundo, y nuestra manera de
situarnos y de actuar en el mismo.
Como un cristal que distorsiona sutilmente
nuestra visión, los modelos mentales condicionan nuestra percepción y el
proceso de asignación de sentido a los mensajes y estímulos que recibimos.
Condicionan lo que vemos y lo que no, el porque seleccionamos algunos datos y
obviamos otros, cómo vinculamos y relacionamos estos datos con información
preexistentes, y qué interpretación y valoración hacemos de todos ellos. Y dado
que establecen el modo de explicar el mundo, condicionan nuestro accionar,
influyen en nuestro comportamiento y la en forma en que nos relacionamos con
las demás personas.
Identificación y aplicación de la Inteligencia
Emocional
Para el éxito del ejecutivo.
Para identificar y aplicar la Inteligencia
Emocional debe tomarse en cuenta las siguientes capacidades y técnicas:
La Capacidad Empática,
es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para
comprenderla, de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras
personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan. Para
comprender al otro es útil utilizar la técnica del parafraseo; se plantearán
situaciones en las que los responsables tendrán que utilizar la técnica del
parafraseo para comprobar que entienden lo que dice su interlocutor (lo que
dice lo que hay detrás). Al mismo tiempo, para ser empático los participantes
tendrán que desarrollar la capacidad de ESCUCHAR a su equipo para comprenderlo.
La Capacidad Asertiva.
Capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias
y sentimientos, establecer relaciones positivas con el equipo. Trata de que
defiendan sus intereses como responsables de un equipo, respetando los derechos
de las personas. Se trabajará la capacidad asertiva a través de ejemplos
extraídos de la realidad profesional.
Técnicas
para el autocontrol y conocimiento emocional propio:
·
Identificación de emociones
·
El aprovechamiento de las situaciones de conflicto
·
Mantenimiento de la atención sobre el entorno
·
Cómo conseguir controlar los impulsos: nadie es preso de sus emociones
·
Eliminación de cerraduras mentales
Técnicas
para manejar las reacciones emocionales de los demás:
·
Neutralización de las reacciones hostiles
·
Redirección de los conflictos
·
Lectura emocional en el otro
·
Capacidad de empatizar
·
Habilidades de escucha y comunicación
·
Entrenamiento en asertividad
·
Manejo y motivación de grupos
Las 5 Disciplinas Del Aprendizaje
1. Desarrollar la
Maestría Personal (dominio personal): Consiste en aprender a reconocer
nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si
conocemos quiénes somos en realidad, qué queremos y qué es lo que somos capaces
de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la
organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de
crecer cada vez más junto con la organización.
2. Identificar y
Desarrollar nuestros Modelos Mentales: Nuestras formas de pensar o modelos
inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y
la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia
nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.
Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas
de comunicación clara y efectiva dentro de la empresa, que sean un apoyo para
el crecimiento y no un obstáculo.
3. Impulsar la Visión
Compartida: La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente
de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización
aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que
de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por
el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la
organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a
dar todo de si para convertirla en realidad.
4. Fomentar el
Trabajo en Equipo: El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra
fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En
el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van
determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa,
sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior,
etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer
y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer,
permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.
5. Generar el
Pensamiento Sistémico: Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en
términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales;
Para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.
Para reducir nuestro
grado de ansiedad en relación a la complejidad del mundo, desde pequeños se nos
enseña a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una
causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas. Por ejemplo, tomemos el
caso de un niño que lanza una piedra y rompe un vidrio ¿Por qué se rompió el
vidrio?, muchos contestarán que porque un niño tiró una piedra y todos quedan
conformes con esta explicación. A este tipo de pensamiento se le llama de
"explicación lineal o pensamiento lineal". En un extremo encontramos
la causa y en el opuesto el efecto.
Las
Organizaciones en Aprendizaje
Una organización en aprendizaje es aquella
que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos
ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y
manejarla. Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar
mucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100%
con la visión de la empresa, adoptándola como propia y actuando con total
responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer
la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus
propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son
capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.
La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.
Resiliencia
Desde el punto de vista organizacional,
podemos decir que una empresa o institución es resiliente cuando posee la
capacidad de resistir a la incertidumbre, a las crisis, a los cambios y
situaciones conflictivas y aprender de esas experiencias aprovechándolas como
camino hacia el progreso y no solamente como mecanismo de supervivencia.
Las personas de las organizaciones
actuales, deben entender que la nueva actitud se basa en buscar deliberadamente
las innovaciones y cambios y aceptar que junto con ellos vendrán conflictos que
deberán confrontarse y solucionarse lo cual causará dolor y traumas físicos y
psicológicos pero que redituarán en aprendizajes que nos ayuden a ser personas
y organizaciones más templadas y resilientes que nos permitirá sobrevivir en
este mundo tan competido.
Conclusión
Al hacer referencia a recientes
investigaciones por expertos en la materia pudimos analizar que además de ser
de gran importancia es en este tiempo de crisis, violencia familiar, extra
familiar, ciudadana y poblacional las emociones son componentes del ser humano
que nos permiten sentir que estamos vivos, imaginémonos por un instante como
seria nuestra vida sino tuviéramos emociones, la personalidad no tendría
sentido, seriamos seres vacíos.
Las emociones son estados afectivos, de
expresión súbita y de aparición breve, pueden según David Goleman y otros, crear un impacto positivo o negativo
sobre nuestra salud física, mental y espiritual.
Determinaremos cada uno de estos estrados
como influyen en nosotros y cuales son sus consecuencias:
Emociones que afligen: Son aquellas que
promueven o mantienen los procesos de enfermedad a través de una serie de
conexiones psiconeuroinmunológicas, mencionaremos en Primer Lugar. La Ira o
Rabia, la cual abarca tres etapas.
La Inicial: Desconfianza ante el medio que
rodea la persona. Luego: Sentimiento de molestia o rabia como tal.
Finalmente: La conducta expresiva como
gritar, agredir, romper o tirar objetos.
En Segundo Lugar La Depresión, es decir,
la tristeza acompañada de una visión negativa de si mismo, el mundo que lo
rodea y su futuro, esta afecta cualquier proceso de recuperación de cualquier
otra enfermedad. En Tercer
Lugar La Ansiedad que consiste en una
preocupación constante y excesiva por los acontecimientos en nuestra vida
diaria. En Cuarto Lugar Represión o
Negación es donde la persona no expresa o
no toma conciencia de que existe algo que le causa molestia o dolor emocional,
siendo grave para nuestra salud integral.
Hola pienso que hay una diferencia avismal entre la inteligencia emocional y racional pero por otra parte hay que aprender a usar las dos cosas para nuestro beneficio personal , saludos
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