REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
RUFINO BLANCO FOMBONA
ASIGNATURA: AUDITORIA I
ESPECIALIDAD CONTADURÍA V
Gerencia Social
y Ambiental / Responsabilidad Social Empresarial
Y
Negocios
Internacionales / Globalización
Facilitadora:
Yelitze Quintero
Integrantes:
Carla Ollarvides C.I.20.208.453.
Davielys Lima
C.I.18.403.443.
Guatire, marzo de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN
GERENCIA SOCIAL
GERENCIA AMBIENTAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
CORPORATIVA
Historia de la RSE
Beneficios e implicaciones de la
RSE para las empresas
Del
idealismo desinteresado al idealismo corporativo estratégico
¿Por qué hablamos de RSE o RSC?
El dilema de Goodpaster y Mathews
LOS NEGOCIOS
INTERNACIONALES
Breve reseña histórica
Factores de éxito
¿Por qué invertir en los negocios internacionales?
¿Como afrontar el reto
de los negocios internacionales?
LA GLOBALIZACIÓN
Historia de la globalización
Globalización y negocios
Oportunidades y amenazas de la Globalización
Las Empresas frente a la globalización
La gerencia ante la globalización
El papel del mercado
La globalización en la
cultura
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
Por medio del
presente trabajo se pretende recopilar y ordenar el contenido de varios
trabajos ya existentes relacionados con la gerencia social y ambiental, la
responsabilidad social empresarial, así como los negocios internacionales y el
fenómeno social, cultural, político y económico como lo es la globalización.
La gerencia ambiental es la que se aplica actualmente en las empresas en
todo su ámbito de revisión y supervisión, para lograr la conservación de un
área específica y también se presta para el reciclaje y la reutilización del
desperdicio, ayudando así con la conservación del ambiente dentro y fuera de la
empresa, y generando menos costos. Por otra parte tenemos que la gerencia
social no es más que pasos a seguir para mantener una eficacia
sustentable a la hora de que se tome una decisión en la empresa; que juntas se
convierten en un instrumento estratégico para beneficio de la empresa.
Los negocios internacionales son el
proceso expansivo e indetenible de la globalización, que han obligado a los
empresarios a formarse y poner en práctica
su capacidad comercial y negociadora con el mundo exterior; siendo la
globalización un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales
que engloba un proceso de creciente internacionalización del capital
financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales
y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo,
una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
A continuación se explicara con mayor
detalle cada uno de los temas, esperando llegar a una conclusión objetiva de
los mismos.
GERENCIA SOCIAL
La Gerencia Social
es una estrategia que se basa en los criterios de la equidad, la eficacia, la
eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las
acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.
En el marco de las
nuevas tendencias del pensamiento, la Gerencia social se ha convertido en un
instrumento estratégico basado más en la administración de recursos
económicos-financieros en tendencia a una gerencia adaptativa que responda a
inquietudes sociales y no materiales.
En síntesis, el
nuevo enfoque de la Gerencia social es específico según las características de
los programas y de las Instituciones Sociales. Estas características suelen
presentarse en la forma de estrategias y planes, bajo el formato de
flexibilidad. La Gerencia Social se apoya en un conjunto de instrumentos para
formular sus apreciaciones, los cuales forman una unidad de respaldo idóneo en
la confección de estrategias puntuales para el logro y alcance de los programas
de índole social.
Responsabilidad
Social se
define como “la capacidad de valorar las consecuencias que tienen en la
sociedad las acciones y decisiones que toman las diferentes personas y
organizaciones como parte del logro de sus propios objetivos y metas”
La responsabilidad
social habla de lo que hace la organización y que afecta a la sociedad en la
que existe, más específicamente relacionado con la calidad de las relaciones
que desempeña a través del tiempo. Se trata de exponer como la manera de actuar
y las decisiones que se toman dentro de una organización influyen, tanto a
corto como a largo plazo, en el orden natural de su radio de acción. Como
menciona el autor John Naisbit, “hay que pensar globalmente, pero actuar
localmente”, los retos y oportunidades quizás están ampliamente visibles en
cualquier lugar del mundo, pero afecto mi localidad cada vez que tomo una
decisión como líder de una organización, por eso debo fundamentarla de manera
sólida y firme, anhelando el mejor resultado posible.
Las organizaciones
socialmente responsables están recurriendo a sus valores y experiencias del
pasado y a su preocupación por el presente para establecer una nueva posición
de responsabilidad para el futuro.
Dentro de las
organizaciones se crea un ambiente de cooperación e identificación con las
decisiones tomadas, los departamentos unen esfuerzos buscando a través de su
gestión evaluar las necesidades de sus comunidades inmediatas y ulteriores,
para diseñar estrategias, políticas y normas que respalden coherentemente esa
visión y ese compromiso. Para así, de está manera lograr ofrecer productos que
satisfagan plenamente las necesidades de sus clientes, tanto internos como
externos. Es por esto que el lema de compromiso social debe surgir del
direccionamiento estratégico, y solo así influirá también en los productos,
mercados, tecnología rentabilidad, auto-concepto e imagen pública de la
organización.
Entre los conceptos de Gerencia Social
están los siguientes:
·
Es gerenciar, liderar, administrar recursos con una visión de
responsabilidad social, humana y ambiental, buscando el logro de los objetivos
propios como los de la comunidad en su conjunto.
·
La Gerencia Social es un modo de gestionar las empresas incorporando los
valores y la responsabilidad social al ámbito de toma de decisiones de manera
de complementar los objetivos de la empresa con las aspiraciones de la
sociedad.
·
La Gerencia Social es la capacidad de gestionar, administrar, dirigir
organizaciones donde se promueve lo humano por sobre lo económico, la
integridad de las personas a través de valores y herramientas que estimulan la
asociatividad, participación e intercambio buscando la sostenibilidad y
sustentabilidad.
·
Es la capacidad de congeniar los principios morales dentro de una
organización con los criterios económicos que rigen la misma.
GERENCIA AMBIENTAL
La gestión
ambiental, conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación o
aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y del medio ambiente en
general. Implica la conservación de especies amenazadas, el aprovechamiento cinegético,
el aprovechamiento piscícola, la ordenación forestal, la gestión industrial e,
incluso, la gestión doméstica.
No es un esfuerzo
de un día, sino que es un esfuerzo que nos beneficiará a todos, en nuestro rol
de empresarios, gerentes o clientes de un sistema económico que cada vez mas
pone a competir el ambiente con el desarrollo. Estos esfuerzos de largo alcance
comienzan en un día o en un minuto con un impulso dado por las oportunidades de
negocio inmediatas que representan los estándares ambientales. Si un producto
consigue una diferenciación competitiva por ser ecológico, entonces se habrá
logrado el incentivo para dar el primer paso. La Comisión Mundial sobre
Ambiente y Desarrollo, definió al Desarrollo Sostenible como “...aquel que
cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las
generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades”.
La gerencia social
está íntimamente ligada a un aspecto que para muchos es algo novedoso y esto es
la Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión empresarial.
RESPONSABILIDAD
SOCIAL CORPORATIVA
La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada
responsabilidad social empresarial (RSE), es una forma de gestión que se define
por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de
metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando
recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la
diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la
responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en
consideración las empresas para que sus actividades
tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y
valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos
como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter
voluntario.
Para el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la
Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de
cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como
en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo
económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores
éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción
del bien común.
La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando
(punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de
ella tiene la comunidad.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los
trabajadores y la comunidad son:
·
Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
·
Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
·
Respetar los derechos humanos con unas condiciones
de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo
humano y profesional de los trabajadores.
·
Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un
crecimiento razonable.
·
Respetar el medio ambiente evitando en lo
posible cualquier tipo de contaminación minimizando la
generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y
energéticos.
·
Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres,
respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
·
Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
·
Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
·
Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as
trabajadores.
·
Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
·
Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
·
Correcto uso del agua.
·
Lucha contra el cambio climático.
·
Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
·
Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
·
Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de
la empresa.
·
Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
·
Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
·
Marketing y construcción de la reputación corporativa.
Historia de la RSE
En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los
EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus
empleados. Junto con la aparición de movimientos contrarios a grupos que
consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la
sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc. Con el siglo XX y con el
desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en
relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta
entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y
los beneficios económicos.
Aunque la expresión surge entre los 50-60 en EE.UU., no llega a
desarrollarse en Europa hasta los 90, cuando la Comisión Europea para implicar
a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión
social, utilizó el concepto. Pues en la sociedad europea había cada vez más
problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso
suponía. Más tarde en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico Mundial de Davos pidió que se
adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial.
Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando
fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización,
el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el
desarrollo de nuevas tecnologías.
Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de
delimitar en lo posible el concepto teórico de la RSC, cuyas directrices sirven
como orientación para las empresas que se deciden a transitar por este camino.
Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes:
Además, existen otras entidades e iniciativas nacionales con una
especialización en el tema de la RSC, que están contribuyendo de forma
determinante a la creación y difusión de una cultura responsable entre las
organizaciones que forman el tejido empresarial de cada país.
Como documento decisivo acerca de la RSC en Europa, destaca el llamado libro
verde europeo sobre ésta. El artículo 116, de la ley francesa sobre nueva
reglamentación económica del 2001, incluso impone la obligación jurídica a las
empresas, de informar acerca de sus acciones de índole social. En Brasil, la
coalición presidida por el izquierdista Luis Ignacio "Lula" Da Silva, en la que participan numerosos
empresarios, ha promovido la RSC y existe un proyecto de Ley de
Responsabilidad Social de octubre del 2003.
Existen normas oficiales acerca de la RSC como la norma SA 8000 (Social
Accountability Standard 8000) impulsada por el Council on Economic Priorities y aplicada por
SAI, así como la norma SGE 21 de Forética, norma que
certifica globalmente la RSC en todos sus ámbitos. En noviembre de 2010 fue
publicada la norma-guía ISO 26000, que no tiene por finalidad
ser certificable ni un sistema de gestión, sino orientar las organizaciones en
la introducción de prácticas socialmente responsables.
Según la ONG Accountability en un ranking de
los 108 países cuyas empresas tienen un mayor grado de desarrollo de la
Responsabilidad Social Empresarial, los líderes son Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda.
Beneficios e implicaciones de la RSE para las
empresas
La escala y el carácter de los beneficios que puede otorgar la
aplicación de responsabilidad social en una empresa es relativo a la naturaleza
de la misma y es difícil de cuantificar. Algunos autores (Orlitzky, Schmidt, y
Rynes ) encuentran que hay una relación directa entre el desempeño
social/ambiental y el financiero. Sin embargo, aquellas empresas que aplican
RSE no buscan un beneficio financiero en el corto plazo.
Si bien la definición usada para explicar el impacto en los accionistas
refiere generalmente a esfuerzos solidarios y voluntariado, la gestión de RSE
puede estar operarse desde en departamentos internos a la compañía como
recursos humanos, desarrollo del negocio o relaciones institucionales, o bien
puede formar parte de una unidad independiente que reporta al director o en
algunos casos a la junta de directivos. Aunque algunas compañías implementan
acciones con valores similares sin necesariamente definir un equipo o un
programa estratégico.
A menudo la RSE se utiliza para mejorar la imagen de la empresa. Si la
estrategia de la empresa y sus operaciones están alejados de la responsabilidad
social el programa de RSE se puede interpretar como un intento de lavado de
imagen (greenwash si se trata de asuntos ambientales) y la empresa queda en
evidencia.
Dentro de una empresa es probable que el programa de RSE se relegue
sobre alguno o varios de los siguientes argumentos:
Recursos Humanos:
Un programa de RSE puede apuntar al reclutamiento y retención de
talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del
mercado. Así mismo un programa de RSE ayuda a mejorar y promover una buena
imagen de la compañía en el personal interno, especialmente en casos donde los
empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas
por el programa.
Del idealismo
desinteresado al idealismo
corporativo estratégico
Las empresas han comenzado a adoptar la RSC no sólo como resultado de
presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las
organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. (también llamados en
conjunto stakeholders); la RSC es
también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.
La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas
no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las
comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de
ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas
competitivas (ayudan ayudándose). La filantropía corporativa ha dejado de ser
una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de
las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.
¿Por qué hablamos de RSE o RSC?
Hay una sutil diferencia en el significado de la responsabilidad social
corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE), en la
medida en que distinguen entre la empresa y la corporación, entendiendo que
ésta última incorpora a todas las organizaciones, empresariales o no e
independiente de su tamaño, aunque para muchos ambas expresiones significan lo
mismo.
Sí es unánime la diferencia entre RSE o RSC y responsabilidad
social (RS). La responsabilidad social se entiende como el compromiso que
tienen todos los ciudadanos, las instituciones -públicas y privadas- y las
organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar
de la sociedad local y global.
Es necesario decir
que con frecuencia, se abrevian indistintamente las tres para referirse a la
responsabilidad social corporativa. En todo caso la RS se aplica no sólo a las
compañías privadas. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado
para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que
tengan un claro interés en mostrar cómo realizan su trabajo.
El dilema de Goodpaster y Mathews
La RSC ha trascendido los círculos expertos más reducidos para
instalarse en el debate público, como consecuencia del papel que desempeñan y
del impacto que suponen hoy por hoy las empresas en las sociedades en que
operan. Kenneth E. Goodpaster y John B. Mathews, Jr., entre otros, han
formulado el siguiente dilema: las empresas multinacionales son tan poderosas
que es peligroso que se inmiscuyan en temas sociales y políticos, pero también
lo es que solamente se dediquen a maximizar sus ganancias.
En consecuencia,
si entrando en temas sociales y políticos, tienen posibilidades ciertas de
aumentar sus ganancias, simplemente lo harán.
LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Las empresas no
sólo se limitan a llevar a cabo operaciones privadas y gubernamentales a nivel
local, sino también con otros países. Precisamente a eso le llamamos negocio
internacional, a la relación existente entre una organización y su mundo
exterior. Este tipo de actividad implica también el comercio exterior y el
internacional:
Comercio exterior: el cual se
refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de
bienes y servicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales para
manejar el comercio internacional.
Comercio internacional: el cual se
refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones,
inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan
mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales.
Además, las empresas deben elaborar supuestos sobre factores tan
variables como costos y precios futuros, reacciones de los competidores y
tecnología. A pesar de esta serie de dificultades, es claro que cualquier
decisión debe tener en cuenta los siguientes elementos:
Magnitud del mercado: el potencial de ventas es quizá más uno de los factores que mayor peso
tendrán en la toma de la decisión. Muchas veces se hace difícil proyectar cual
puede ser el volumen de ventas para nuestros productos; algunos datos que
pueden ayudarnos a pronosticar esta variable son: producto bruto interno,
ingreso per cápita, índices de crecimiento, segmentos socioeconómicos, nivel de
vida, nivel de industrialización, etc.
Facilidad y compatibilidad de las operaciones: en general las empresas se dirigen primero a aquellos países que
perciben son más fáciles de operar. Esta percepción se basa en factores tales
como condiciones de mercado similares, igual idioma, proximidad geográfica,
etc. Sin embargo, debemos señalar que una empresa no se puede quedar solo con
esta categoría de mercados, sino que se debe hacer un análisis más profundo de
si realmente ese mercado es el que le conviene a la empresa.
Costos y disponibilidad de recursos: la empresa tendrá que examinar los costos de la fuerza de trabajo, los
insumos de materias primas, el capital, los impuestos, costos de transporte,
aranceles, a fin de determinar cuál es el país más indicado.
Riesgos: sin lugar a dudas que la decisión final no solo se debe tomar
considerando el rendimiento esperado de una exportación, sino que también se
deben considerar los riesgos que implica exportar a un determinado país. El
grado de riesgo, control, compromiso y utilidades dependerá del tipo de
estrategia de entrada por el que opte la empresa: Exportación indirecta o
directa, licencia, franquicia e inversión directa. En general se deben de
considerar tres tipos de riesgos:
·
Riesgo competitivo.
·
Riesgo monetario y de tipo de cambio.
·
Riesgo político.
Por lo que se
puede concluir que Los negocios internacionales son el estudio de las
transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades
de los individuos y organizaciones. Estas actividades económicas son
operaciones comerciales, como el caso de exportar o importar bienes, ya la
inversión directa de fondos de compañías internacionales.
Breve reseña histórica
Los negocios
internacionales son un área que comenzó a desarrollarse en la década de 1950 En
esa época no había muchas empresas multinacionales y la mayor parte de ellas
eran estadounidenses. La Segunda Guerra Mundial había terminado hacía menos de
diez años y muchas naciones, entre ellas Japón y los países de la Comunidad
Europea, se preocupaban más por la reconstrucción que por invertir en el
extranjero. Los primeros libros de texto eran escritos por profesores
estadounidenses y ofrecían un enfoque general descriptivo de la disciplina.
Había pocos estudios de investigación internacional de donde obtener
información confiable. Las empresas que se usaban como ejemplo en el aula eran
aquellas con divisiones internacionales y no verdaderas empresas internacionales.
Durante las décadas de 1970 y 1980, los negocios internacionales cambiaron de
manera drástica. El crecimiento económico de los países de la Comunidad Europea
y del Japón, aunado a los grandes progresos logrados por varias naciones recién
industrializadas, hizo que la atención se centrara en este campo.
Factores de éxito
Podemos mencionar
en las operaciones de los negocios internacionales,
·
Competitividad: El factor más importante en la actualidad, y es en donde
la eficiencia en precios y la logística juegan un rol fundamental. Además, cabe
destacar el hecho del apoyo financiero y la capacidad, sin estas condiciones es
muy difícil emprender aventuras internacionales.
·
Un plan de exportación: Es un documento en donde están plasmadas todas
las ideas, y características del proyecto exportador, en el se encuentran todos
los ítems de desarrollo, que serán evaluados por un inversionista o comprador. Algunos items: Estudio de mercado (a quién
cómo cuándo y donde), costos (operativos, impuestos aranceles etc), explicación
y características del bien o servicio a exportar etc.
·
El apoyo financiero entre las partes.
·
La logística. Este último aspecto es de suma importancia ya que cuando
los actores involucrados se encuentran en diferentes países o regiones, la
concreción y el éxito del negocio se complican aún más.
Es importante que
los empresarios conozcan el ambiente internacional que los rodea para, de esta
forma, buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la
competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados. El negocio
internacional implica entonces el manejo de la inversión extranjera y de la
estructura de mercados, que se da entre diferentes naciones. Dentro de este
marco, es primordial que la empresa tenga pleno conocimiento de la situación
política, diversidad de mercados y riesgos del país con el que establece el
negocio, para de esta forma estudiar si esta situación le afecta o no y si es
preciso entablar el enlace.
¿Por qué invertir en los negocios internacionales?
·
La empresa obtiene un mayor posicionamiento competitivo
·
Se llevan a cabo nuevos negocios y el cliente adquiere mayor valor
·
Mejora la imagen de la empresa y de la marca
·
Se identifican y se crean nuevos segmentos
·
Permite una rápida explotación de innovaciones
·
Se impulsa el intercambio de productos o servicios
·
Implica una ampliación del mercado interno
·
Permite desarrollar economías de escala
·
Impulsa la relación y credibilidad con socios locales
¿Como afrontar el reto de los negocios
internacionales?
¿Qué deben hacer los países si quieren
tener sólidas posiciones de inversión y comercio internacional?
Hay tres áreas que
pueden destacar: Primero, han de mantener la competitividad económica; Segundo,
deben influir en las regulaciones comerciales para que el resto de las naciones
abran sus fronteras y bienes y servicios al exterior y estar dispuestos a
comprar y vender en el comercio mundial; y Tercero, deben desarrollar una
orientación global que les permita operar como empresas multinacionales, no
como simples compañía locales que llevan a cabo negocios en el exterior.
LA GLOBALIZACIÓN
El significado de
esta palabra ha originado posiciones e interpretaciones ambiguas, en diferentes
aspectos. Algunos autores han asociado este término sólo al ámbito económico,
considerándolo un proceso que abarca varias economías nacionales en una sola
economía mundial. Sin embargo, otros coinciden en que la globalización está
presente en la actividad tecnológica, comercial, cultural y social, entre otras
áreas.
Lo cierto es que
la complejidad de este fenómeno ha obligado a los empresarios a llevar a cabo
nuevos desafíos para la captación de otros clientes. El surgimiento de la
globalización no es nada nuevo, es un proceso que se ha venido gestando de la
mano del desarrollo de las comunicaciones y de la tecnología.
Según la Real
Academia de la Lengua, la globalización es "la tendencia de los mercados y
las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las
fronteras nacionales". Hay quienes se han opuesto a los beneficios de este
proceso, justificando que este fenómeno sólo favorece a las economías y países
más desarrollados. Otros en cambio lo ven como un cambio de paradigma, en el
que ahora podemos interconectarnos, en tiempo real, con una persona que esté al
otro lado del mundo.
Historia de la globalización
Entorno político-económico previo
Aldo Ferrer señala que el actual proceso de
globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y
colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall
McLuhan sostenía ya
en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea
global. Rüdiger
Safranski destaca que
a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en
el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la
globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la
Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio
de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general
se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión
Soviética y el bloque
comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba
el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si
bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de
1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
En las siguientes décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se vio la emergencia a la preeminencia de las "corporaciones" o empresas
multinacionales, que
desplazan la importancia de las empresas del capitalismo clásico que tanto Adam Smith como Karl Marx conocieron cuando formularon sus teorías. Se
vio en Alemania un precedente del éxito de la liberalización que tomarían otros
países: el resurgimiento de su nación en el denominado Milagro alemán.
Sin embargo, una nueva crisis que se inició a
mediados de la década del sesenta, agudizada por la crisis del petróleo de 1973 provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa
promoción de la innovación tecnológica (TIC), la reforma de las políticas de desarrollo y tentativas
de desmantelar del Estado de Bienestar, que llegó a ser visto como -en las
palabras de Margaret Thatcher - un "estado niñera", sofocador de
las libertades y restringidor de la capacidad de escoger de los individuos. Ya
desde la década de los 70 y 80 del siglo XX varios analistas y políticos
encontraron necesario o conveniente efectuar una fuerte critica, sea desde un punto de vista pragmático o desde un punto de vista liberal a formas socio-político y económicas
anteriores, que ellos consideraban estatizantes y en consecuencia restrictoras tanto de las
libertades individuales como del desarrollo económico y social, proponiendo
nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalización de las
economías.
En el gobierno de Pinochet en Chile, seguido por el de Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaña) y el de Reagan (1981-1989) en EE. UU., etc, implementaron parcialmente las
políticas económicas de personajes tales como Friedrich Hayek y Milton Friedman respectivamente, lo que de hecho redundó en
la generación de nuevas interrelaciones entre los factores económicos y
mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales,
inversiones financieras, etc.); sin embargo ambos gobiernos fueron en otras
áreas fuertemente intervencionistas. A partir de entonces otros gobiernos
aplicarían medidas combinando algún nivel de liberalismo
económico junto con
la tecnocracia
estatal, muchas veces para poder contentar con algún grado de intervencionismo
a sectores sociales y grupos
de presión que
rechazan el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Todo este fenómeno en políticas
públicas sería
conocido, especialmente por sus críticos provenientes del socialismo post-Guerra Fría, bajo el confuso término de
"neoliberalismo".
El 9 de noviembre de 1989, se produjo la
caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética
en 1991 y la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó
una nueva etapa histórica: la globalización. Ante los hechos en
julio-septiembre de 1989 el economista político estadounidense Francis
Fukuyama publica un
artículo titulado El fin de la Historia, llegó a decir que “lo que podríamos estar viendo no es sólo el fin de
la Guerra Fría, o de un particular período de post-guerra, sino el fin de la
historia como tal: esto es, el punto final de la evolución histórica de la
humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la
forma final de gobierno humano”. Posteriormente se retractaría de tal
afirmación.
Durante este periodo destaca el rol de los organismos internacionales como OMC, OCDE, FMI y BM que en las últimas décadas han sido
retratados como impulsores de la globalización, sin embargo, la globalización
siendo un proceso civil y de mercado más bien tiende a ser vista como un orden
espontáneo
independiente de los organismos políticos, siendo discutido si las acciones de
los organismos supraestatales dificultan en vez de facilitar la globalización.
Una organización privada que anualmente se reúne para dar su respaldo al
proceso globalizador es el Foro Económico Mundial.
La nueva relación socio-económica
La globalización en sí misma es un proceso
continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular
el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a
nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra
desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de
irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil
para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares
en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los
proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en
vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como
inimica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes
implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además
asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y
distorsiona tanto la sociedad como el mercado.
Estas fueron las pautas de un primer momento
en esta nueva relación socio-económica. Se puede observar, como ejemplo, que
los altos costes de producción en los países desarrollados, que confluyendo con
una apertura de los países del este oriental, especialmente China e India, a
los mercados de capitales y su inclusión como miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), resultó en el traslado masivo de la producción
industrial desde Europa y EE. UU. a esos u otros países que ofrecían
condiciones más favorables al incremento de las ganancias de esas empresas
internacionales.
A nivel cultural, el incremento de la intercomunicación
física y virtual, han incrementado y facilitado este proceso. La interconexión física se
basa en la masificación del transporte. La interconexión virtual se basa
exclusivamente en la tecnología, por ejemplo, Internet. Esto ha llevado a dos resultados
contradictorios: por un lado la centralización del control administrativo y
político a niveles gubernamentales y corporativos se ha visto facilitada
enormemente. Por otro, se ha facilitado de manera igualmente enorme la
diseminación de ideas críticas y la comunicación a nivel de ciudadanos comunes
y corrientes, que anteriormente estaban para su información a merced de los medios establecidos
o no podían responder rápida y efectivamente a decisiones que los afectaban.
Un último punto de interés es el crecimiento
económico a nivel mundial desde la introducción del proceso. Según datos del
FMI, todos los países desarrollados y muchos de los que se encuentran en vías
de desarrollo, han experimentado un crecimiento sostenido de sus economías, lo
que ha y está permitiendo la incorporación de cientos de millones de habitantes
a las economías modernas. Esta es generalmente la justificación más usada en
favor de la globalización.
Globalización y negocios
La globalización
está presente en la mayoría de las facetas de la actividad humana, a nivel
mundial. Sin embargo, si nos centramos en el ámbito financiero y de negocios,
este fenómeno ha traído consigo el desarrollo de nuevas herramientas
tecnológicas para concretar proyectos y enlazarnos con clientes a cientos de
kilómetros de distancia, así como la apertura de nuevos mercados de capitales.
La interconexión económica ha dado pie al aumento de la productividad de las
empresas y a la reducción de costos.
A raíz de la
globalización, muchas empresas han roto las barreras geográficas y han
impulsado su desarrollo y crecimiento económico, llegando a mercados que, en
otro momento, hubiese sido imposible. Por ejemplo, por medio de la red
Internet, los consumidores pueden adquirir productos que venden a cientos de
kilómetros de distancia del país donde se encuentra, a cualquier hora y con tan
solo ingresar sus datos personales.
Hoy en día los
empresarios pueden concretar proyectos en otras regiones, con el simple hecho
de mantener contacto por medio del correo electrónico, Messenger, portales de
redes sociales, teléfonos celulares y videoconferencias. Sin embargo, algunas
organizaciones no gubernamentales han visto con recelo los efectos de la
globalización, ya que lo ven como una actividad en la que algunas naciones se
han enriquecido a costa de los países más pobres.
Están quienes
apoyan este proceso mundial por la unificación que ha generado de las naciones,
pero otros la han denegado debido a la división causada entre los países
desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Dependiendo
de las capacidades de cada región, el ritmo y la rapidez de este fenómeno
generarán beneficios positivos o negativos. Las compañías y los individuos
deben saber manejar y tener pleno conocimiento del mercado global. Es entonces
la globalización ¿una oportunidad o una amenaza?
Oportunidades y amenazas de la Globalización
La inestabilidad de las condiciones
económicas, de marginamiento y de limitación de las oportunidades se encuentran
entre las más sobresalientes. En efecto, como todos los grandes fenómenos de la
historia, la mundialización es portadora de oportunidades y riesgos.
Oportunidades
El proceso de globalización plantea la oportunidad
de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se
hallaban fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido
los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los
mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con
menor capacidad relativa de generación interna.
También crea nuevas oportunidades en tanto
incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas
alianzas empresarias y societales y contribuye a la desarticulación de los
oligopolios establecidos.
Amenazas
La que más se destaca es la heterogeneidad de
un fenómeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y de manera
bastante desigual, a los hombres.
Aquellos que detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal, ven el empeoramiento de su nivel de vida.
Aquellos que detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal, ven el empeoramiento de su nivel de vida.
El riesgo de marginamiento de los más pobres
se ve aumentado por el hecho de que los países más avanzados tienden a
concentrar la asistencia para el desarrollo en los países pobres que menos
manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos para salir adelante
por sí mismos.
Todo ello sin contar con el
peligro de que se exacerben los conflictos comerciales o que estallen crisis
financieras. En los últimos diez años, la economía mundial se vio sacudida por
el peso del endeudamiento excesivo, la fluctuación de los tipos de cambio y las
olas especulativas. La más reciente, la crisis mexicana de 1995 puso en
evidencia los riesgos financieros de la globalización.
Las Empresas frente a la globalización
La mundialización es a la vez una oportunidad
y una amenaza. La integración con la economía mundial abre el camino para que
los países pequeños de bajos ingresos se industrialicen de una manera que no
era posible cuando estaban de moda las políticas de industrialización no
generadoras de deuda en los decenios de 1960 y 1970. Al mismo tiempo, cuando se
consideran la expansión de las exportaciones, las corrientes de inversiones
extranjeras y el crecimiento económico e industrial resulta claro que los
países que no han podido integrarse, como los del Africa subsahariana, están
quedando rezagados.
La mundialización es la respuesta de las
empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios
internacionales. El proceso tiene sus raíces en cuatro aspectos claves, los
primeros dos de los cuales son con razón los más importantes:
Los cambios de política en la economía
mundial, concretamente la liberalización de las corrientes de capital y de
comercio, la desregulación de los mercados, y el desarrollo del sector privado
incluida la privatización, que han abierto nuevas oportunidades de inversión en
la mayoría de los países.
La aceleración del progreso tecnológico que
ha cambiado las reglas del juego tanto para las ET como para los países en
desarrollo anfitriones y las empresas de estos países.
América Latina, Europa oriental y central y
el Asia central están clasificadas como integradores contingentes, en los que
el proceso de posterior integración estará impulsado por las corrientes de
capital.
Las perspectivas de los principiantes están
mejorando, a medida que los propios países en desarrollo más avanzados pasan a
ser ellos mismos fuentes de IED (Inversión Externa Directa) hacia el exterior,
principalmente en los conglomerados regionales de Asia. A medida que aumentan
los salarios y los ingresos por habitante y que se estrechan los mercados
laborales, estos países en desarrollo se desplazan hacia actividades de mayor
valor agregado y reubican sus operaciones de elevado índice de mano de obra en
economías de ingresos más bajos.
Amenazas de las
empresas
La mundialización ha modificado la naturaleza
y la pauta de la industrialización. Aún las empresas pequeñas se ven
enfrentadas a competidores internacionales. Los países en desarrollo más
avanzados están perdiendo las ventajas competitivas en sectores de índice de
mano de obra muy elevado. La elevación de los salarios reales ha erosionado sus
ventajas de costos, mientras que las cuotas impuestas por los países
industrializados limitan su acceso a los mercados, obligándolos a reubicar
algunas de sus operaciones de elevado índice de mano de obra en economías de
salarios bajos.
El rápido aumento de los salarios, aun en
condiciones de excedentes de mano de obra, que obliga a la administración a
ascender en la escala tecnológica en busca de una mayor productividad para
justificar nuevas inversiones y conservar la competitividad.
La declinación del empleo en la
industria manufacturera a medida que las nuevas tecnologías genéricas
sustituyen mano de obra por capital, pese a las ventajas comparativas de una
mano de obra abundante. Un desplazamiento hacia una mayor dependencia de la
producción primaria y algunos servicios (turismo), causados por la pérdida de
las ventajas comparativas en la manufactura debida a una actualización
tecnológica inadecuada, o al cierre de industrias de sustitución de
importaciones que no pueden competir en condiciones de economía abierta.
Factores que impulsan su desarrollo:
·
Apertura de
mercados nacionales: Libre comercio.
·
Fusiones entre
empresas: Multinacionales.
·
Eliminación de
empresas públicas: Privatizaciones.
·
Desregulación
financiera internacional a favor del libre comercio: los TLC.
Beneficios potenciales:
·
Mayor eficiencia
del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
·
Mejoras en la
comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor
aprovechamiento de los recursos.
·
Impulso
desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
·
Mayor capacidad
de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
·
Eliminación de
las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y
servicios.
Riesgos
·
Irresponsabilidad
de empresas y multinacionales.
·
Aumento de
desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
·
Descuido sobre
los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
·
Pérdida de
factores que no se adapten a la competencia.
La gerencia ante la globalización
Estamos desenvolviéndonos dentro
de un nuevo Siglo XXI en donde se manifiestan grandes transformaciones en
muchas disciplinas que requieren ser tomadas en cuenta a fin de enfrentar las
repercusiones de la Globalización, especialmente en lo concerniente a lo
económico, tecnológico, social, cultural.
Desde luego, la gerencia no puede
ignorar esta realidad, sobretodo, cuando se nota, se siente como caen
rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo
que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los
distintos pueblos y en donde Venezuela, caso nuestro, no puede esto ignorarse,
más en su presente, que es crítico en lo político, cultural y social.
La Lic. María Inés Castillo de la
Universidad de Carabobo, participante del Programa de Postgrado de Calidad y
Productividad, opina que no cabe la menor duda, de que el mundo se ve invadido
por formas de producción y consumo, manifestándose una preocupación por el
deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza, la
penetración cada vez más dinámica de la Globalización que engloba un proceso de
creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial,
nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos
productivos. Distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una
expansión y un uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Lo cierto, de que la gerencia
moderna, debe considerar en este presente, la identidad cultural de los diversos
pueblos en la actualidad que se va homogenizando o generalizando según ciertas
pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Sin duda alguna, este
proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de
consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción
ofrecida.
No se puede olvidar, que la
globalización es fundamentalmente un suceso social, una forma distinta de
establecer las relaciones entre las personas y una manera distinta de
organización del trabajo. Es también una cuestión cultural, dado que hoy las
distintas identidades de los pueblos son interdependientes, y unas se
enriquecen culturalmente con las otras mediante el intercambio de experiencias.
Lo cierto, es que la gerencia
debe tener presente, de que hoy en día, las empresas ya no se encierran tan
solo en sus estrategias de producción, importación o exportación, sino que
diversifican su acción re-exportando a otros países los productos que importan,
o exportando su producción nacional aunque sea en pequeña escala en un proceso
inicial de globalización.
A todo ello se puede agregar, de
que la gerencia debe considerar, que el proceso de globalización plantea la
oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que
anteriormente se hallan fragmentados; es decir, de que los flujos de
información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su
movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado
las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de
generación interna.
Además, de lo anterior, es
importante el que la gerencia tome en cuenta, de que el sector empresarial
tiene la oportunidad de adoptar y desarrollar una filosofía de la calidad en
función de mejorar y diversificar los proceso productivos o de servicios según
seda el caso, para abarcar nuevos mercados internacionales y logra un
posicionamiento competitivo y estratégico.
Por último, no hay que descuidar
el hecho, de que la globalización económica está redefiniendo los procesos de
manufactura al localizar las fábricas en diferentes partes del mundo, abriendo
las oportunidades pero también significando amenazas para las Pymes, las cuales
además de verse presionadas a cambiar sus paradigmas gerenciales requieren
diseñar nuevos mecanismos de interrelación con el entorno.
El papel del mercado
Como fenómeno de mercado, la globalización
tiene su impulso básico en el progreso técnico y, particularmente, en la
capacidad de éste para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero,
personas e información.
Esta reducción de la «distancia económica» ha permitido aprovechar las oportunidades de arbitraje existentes en los mercados de bienes, servicios y factores disminuyendo la importancia del papel de la geografía y la efectividad de las barreras de la política.
Esta reducción de la «distancia económica» ha permitido aprovechar las oportunidades de arbitraje existentes en los mercados de bienes, servicios y factores disminuyendo la importancia del papel de la geografía y la efectividad de las barreras de la política.
La globalización en
la cultura
La globalización en la cultura se manifiesta
en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de
medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres,
relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con
la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial,
fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor
tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
A esto se suma la existencia de focos de
atracción para un intenso turismo cultural, manifestados en los principales destinos
turísticos y en los grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y convenciones) que aspiran a hacer accesible
una cultura de alcance mundial, en estrecha relación con la ampliación de las
redes de transporte internacionales, especialmente el aéreo.
El mercado mundial para las industria del entretenimiento, de las que el cine estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo
de todo el siglo XX, depende de dos factores técnicos: medios de comunicación e
idioma. La barrera del idioma sigue dependiendo de la realización de doblajes y
traducciones, en las industrias de contenidos narrativos, creándose mercados
sectoriales para las grandes lenguas multinacionales como el español o el
francés, además de la posición dominante del inglés.
Con la progresiva y rápida digitalización de
todos los soportes de comunicación, se reducen las barreras a la difusión
mundial, reservada durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX a las
firmas de radiodifusión, los circuitos de exhibición y los acontecimientos de
cobertura internacional (especialmente los deportivos). La cultura global es
por lo tanto audiovisual, y de masas.
CONCLUSION
La Gerencia Social y Ambiental tratan de guiar, administrar los recursos,
incorporar los valores y responsabilidad de los gerentes y trabajadores de una
empresa, dirigir las organizaciones que promueva lo humano por encima de lo
económico, estimular a las personas a
participar en intercambios, buscando así
congeniar los principios morales dentro de la organización. Debe ocuparse
también por el medio ambiente, tratando de no destruir el mismo contribuyendo con
el aprovechamiento y la recuperación de áreas verdes y así colaborar con la
conservación de especies en peligro, debiendo evitar la deforestaciones.
La responsabilidad social de las empresas a demás de proveer productos y
servicios a los clientes también implica el deber con la nación y sus
empleados, debe pagar sus impuestos y otorgar becas escolares, dar donaciones y
ayudas económicas a distintas instituciones del estado como colegios,
hospitales y al deporte; también involucra el proporcionarle a los empleados diferentes
beneficios que garanticen la estabilidad y la motivación de los mismos.
La internacionalización es
necesarios para las empresas hoy en día, ya que obtendrían mayor importancia a
nivel nacional e internacional, se dedicarían a las importaciones y
exportaciones, además generaría fuentes de trabajo tanto en el interior del
país como en el extranjero.
La Globalización es muy importante en cualquier empresa y más si se
aspira a su internacionalización es un cambio tecnológico a nivel social y
cultural, consiste en el crecimiento comunicacional e interdependencia entre
distintos países. Implicaría cambio de tecnología, capacitación de personal de
manera que cambie su cultura y adaptarse al nuevo sistema implantado.
BIBLIOGRAFIA
Fuentes
electrónicas de referencia:
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
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