República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular Para la Educación
I.U.T.
Rufino Blanco Fombona
Guatire
–Edo. Miranda
Contaduría
– Nocturno
LIDERAZGO Y COACHING
Alumno:
Javier Henríquez
C.I: 19.354.487
Sánchez Yrvin
C.I 20.032.738
Guatire; 23/01/2012
Introducción
Los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de los países y las
empresas son la cantidad y la calidad de sus líderes.
Todo esto es brindado por un proceso llamado COACHING, que se oye
complicado pero es sencillo de aplicar y brinda beneficios ventajosos a
cualquier empresa que lo quiera aplicar para lograr el liderazgo dentro de su
campo.
El COACHING concentra escenarios y actores que compiten en un juego para
ganar. En el campo de juego se vivirán experiencias pragmáticas que son el
resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación del equipo con el propósito
del triunfo. Todo esto será dirigido por un coach que será un aporte único de
liderazgo personal; la explosión y aprovechamiento de matices de talento
personal serán la impronta de cada jugador, la cual marcara la diferencia, es
decir, serán los protagonistas.
A lo largo de este trabajo se desarrollara de una forma más teórica lo
antes expuesto, se dará una definición más sencilla de la palabra COACHING, así
como sus antecedentes, saber de dónde proviene y quien fue el primero en
aplicar esta revolucionaria forma de buscar liderazgo. Se explicara las
características, elementos del coaching, destacando a su vez la figura
principal de este proceso como lo es el coach, dando a entender su definición,
función, características, roles, conducta, etc.
En fin se tratara de convencer que el COACHING es un sistema integral
acerca de "como se hace" en la dirección y movilización hacia el
éxito de equipos ganadores en la competición mundial. Antecedentes Del Coaching
Desde hace unos cinco años, pensadores de las ciencias de la administración
de empresas comienzan a interesarse por el tema del coaching, a darle forma
conceptual e integral. En 1994 son presentadas las teorías de Ken Blanchard
sobre la experiencia de uno de los coaches mundialistas más famosos: Don Shula,
quien fuera coach del equipo de la liga de futbol americano los Dolphins de
Miami, y quien los dirigió durante 22 años, llevándolos a las finales (el
famoso SuperBowl americano) durante cinco temporadas de grandes ligas. Don
Shula ha sido exponente del coaching en los Estados Unidos, coach de coaches.
En la cultura de trabajo se cambia también el lenguaje, la actitud; la
contra-actualidad laboral casi desaparece para convertirse en una relación de
asociados (empresa- empleados) en donde lo que cuenta es el crecimiento mutuo,
el desarrollo y el aprendizaje con un destino común: el liderazgo.
Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de
capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en
un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con
entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos.
Tipos
de liderazgo
v Liderazgo Autoritario
Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el
cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En este tipo de
liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie
de la letra las órdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de
liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de
esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo. Los líderes que mantienen un
liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea
más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del
grupo.
v Liderazgo Complaciente
En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la
aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para
el líder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo,
que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y
muchas veces se sienten cómodos y seguros porque saben que a cada demanda o
requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por parte del líder.
Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las
personas que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y
altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van
en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organización.
v Liderazgo por Conveniencia
Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus
objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización. No
le interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal. Es común que
este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma
que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros
del equipo.
v Liderazgo Independiente
Este tipo de líder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer
las cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que haber
una interacción entre líderes y seguidores. Este tipo de líder no suele durar
mucho en las organizaciones ya que no garantiza el éxito al equipo. Este tipo
de líder suele crear un ambiente de desorden, confusión, caos y desmotivación
que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organización.
v Liderazgo Comprometido
Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo
de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las
responsabilidades que tiene a su cargo . Las personas que siguen a este tipo de
líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos
estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su
propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.
v Liderazgo Autócrata
Se define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda la
responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección,
motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la
auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado
para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por
encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.
v Liderazgo Participativo
Es cuando el liderazgo permite a través de la consulta la opinión,
abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde
todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar
las directrices, ni delegar decisiones finales.
En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las
capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e
integración, donde el líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de
marcar el camino a seguir.
v Liderazgo Liberal
En este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad para la toma de
decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su
responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin
perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando
hacer sin dar mucho apoyo.
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
1.
Es importante por ser la capacidad de para guiar y dirigir.
2.
Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento
de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4.
Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a
la presencia de un liderazgo dinámico.
5.
Unificar habilidades de los miembros del grupo
¿Qué es el coach?
El COACH no es más que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.
Posee una visión inspiradora, ganadora y
trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el
compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en
realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin
preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para
potencializar la suma de los talentos individuales
Características
del coach
1. CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su
comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada,
o peor aún, comienzan a asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta
tiempo y dinero.
2.
APOYO: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea
información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
3.
CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que
usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con
ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia
detrás de cada victoria.
4.
MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para
asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus
metas. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales
como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para la organizaciones?,
o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿Cuándo?
5.
PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de vista de los subordinados.
Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad
de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan, mas comprenderá lo
que sucede en el interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que
piensan y sienten, pregúnteles.
6.
RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a
ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
7.
PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach
simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas
"viscerales", ya que pueden minar la confianza de su equipo en su
habilidad para pensar y reaccionar.
8.
CONFIDENCIALIDAD: Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca
cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual
recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su credibilidad como
líder.
9.
RESPETO: Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los
individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del
equipo, pero si eso está en contradicción con su poca disposición a
involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia
en compartir metas, etc., hace que comunique poco respeto.
Definición de Coaching
El proceso de ayudar a personas o
equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello supone extraer
fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones
personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan
actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo. De esta forma, el
coaching requiere poner el énfasis tanto en la tarea como en las relaciones.
¿Cómo funciona el coaching?
El coaching ocurre dentro de una
conversación donde aparecen compromisos mutuos. De parte del coachee: El
compromiso de un resultado extra-ordinario, la honestidad de lo que ocurre, y su
disposición hacia el logro. De parte del coach: El compromiso con el resultado
de su coachee más grande que el del coachee mismo.
Esto significa que el coach tiene
una manera peculiar de escuchar, donde es capaz de darse cuenta de sus propias
opiniones del coachee, y de las opiniones que el coachee traiga en su relato.
También el coach sabe, porque lo
aprendió seguramente leyendo a Fernando Flores, que la acción está en el
lenguaje. Por lo tanto, sabrá pedir acción en su coachee y se focalizará en sus
resultados.
A veces los coaches trabajan
también con los estados de ánimo. Pero si bien este es un tema que tiñe la
percepción de cualquier ser humano, los coaches saben que el compromiso tiene
que ser más grande que el estado de ánimo, o sólo haríamos aquello que
"nuestros días buenos" nos permitan.
El coach encara cada resultado
extra-ordinario a conseguir, como quien inicia un juego. Establece reglas,
establece cómo se hace un gol y cómo se gana el juego. También hace que, cuando
ese juego se termina, se declare así y llama a un juego nuevo más grande.
Así como no podemos imaginar una
obra de teatro sin un director, un jugador profesional de cualquier deporte sin
un coach, nos cuesta imaginarnos a un empresario, a la gente de una empresa o a
un profesional con un coach.
Sin embargo, todos podemos
entender que no nos podemos ver a nosotros mismos en acción. Esa es la razón
fundamental por la que en las artes y en el deporte nadie se imagina competir
para ganar, sin un coach
Introducción al Coaching Ontológico.
Una manera de ser creativo y
efectivo.
Lo paradójico es definir lo que
por su propia esencia es indefinible, ya que podemos decir que el Coaching
Ontológico es fundamentalmente cambio, creatividad y aprendizaje, lo que
provoca una gran cantidad de definiciones válidas sobre el mismo. Sabemos que
toda definición tiene ventajas e inconvenientes:
Ventaja: Tener un código común
para entender de qué hablamos.
Inconveniente: Toda definición
rigidiza, estereotipa, cristaliza un significado.
Hecha esta salvedad, podemos dar
una definición del Coaching Ontológico como:
Una disciplina que aporta una
manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse,
de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus
empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que
el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la
realidad.
El Coaching Ontológico es un
proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias
condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra
capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de
los resultados que nos importan.
Origen
En los últimos años el aporte de
nuevos enfoques científicos como la física cuántica (David Bohm y Fritjof
Capra), la biología del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela), el
pensamiento sistémico (Heinz von Foerster), ciertas corrientes filosóficas (a
partir de Heidegger), la lingüística (a partir de Austin), ciertas corrientes
psicológica (constructivismo, logoterapia, gestalt), el management moderno
(Peter Senge, Stephen Covey) han contribuido al surgimiento de una nueva
interpretación del Ser Humano: el Coaching Ontológico.
La palabra "Coaching"
significa "Entrenamiento", y viene del ámbito de los deportes, donde
el coach es el director técnico que le dice a los jugadores cómo lograr una
mejor performance. "Ontología" es una parte de la filosofía que se
define como la ciencia del ser. O sea, literalmente, coaching ontológico
significa entrenamiento en el ser.
El interés y el entusiasmo por
llevar el coaching al ámbito personal, profesional y empresarial es algo
reciente. Existe, sin embargo, mucha confusión acerca de lo que el coaching
ontológico realmente es y cuáles son sus diferencias con respecto al coaching
tradicional. Por ejemplo, es común escuchar a la gente hablar del coaching como
una palabra que describe un gerenciamiento amistoso, supervisar, intervenir
psicológicamente, aconsejar, ser experto en cierto ámbito, etcétera. El
coaching ontológico no es nada de eso.
Premisas
El Coaching ontológico NO es un
Coaching Experto, un Coach Ontológico no le dice a su aprendiz (o coach o
entrenado) qué es lo que debe hacer. Da
consejos.
Cuando una persona (o equipo) no
está pudiendo lograr ciertos resultados. Esta persona (o equipo) se constituye
en Aprendiz, y el Coach en su entrenador o facilitador. Hablamos de
"Aprendiz" porque la persona (o equipo) aprende a lograr estos resultados,
no porque aprenda del Coach, sino porque aprende de su propia experiencia, en
lo que llamamos la acción reflexiva. El Coach sólo acompaña y facilita este
proceso de aprendizaje.
En esta relación de Coaching
Ontológico, hay algunas premisas importantes que se deben respetar:
EL CUIDADO: El Coaching
Ontológico es una relación de cuidado del otro (y de uno mismo. No se admite la
presión, ni la fuerza. Sin embargo, es posible que se generen, como en todo
proceso de aprendizaje, ciertos espacios de incomodidad.
EL RESPETO: Hablamos del
"respeto del otro como un legítimo otro". O sea, validar sus
experiencias y sus intereses como legítimos, no tendrían que ser diferentes de
lo que están siendo. Del mismo modo, te pedimos que respetes y legitimes tu
propia experiencia e intereses a lo largo de este curso.
LA CONFIANZA: En el ámbito del
coaching ontológico se dice que el aprendiz le debe dar "autoridad"
al Coach para entrenarlo. Personalmente preferimos hablar de
"confianza" más que de "autoridad". Confianza en su competencia,
en la sinceridad de lo que expresa y en el involucramiento en la relación.
LA CONFIDENCIALIDAD: Todo lo que
se diga o suceda dentro del ámbito del coaching ontológico es confidencial y
exclusivo de este ámbito. No puede divulgarse, salvo permiso expreso del otro.
El Coaching como Herramienta Gerencial
Es muy útil ya que se utiliza como una metodología para obtener
resultados específicos y cambios de actitudes en sus empleados, tanto a nivel
individual como grupal, con este tipo de coaching se busca una mejor
comunicación entre los empleados, evaluaciones de desempeño que están por
debajo de las expectativas de la empresa, empleados desmotivados. En este tipo
de coaching el gerente que paso a ser líder y ese líder pasa a ser coach, con
la finalidad de ayudar al empleado a cumplir su plan de vida, es de vital
importancia que el coaching gerencial, no olvide el lado humano, se debe
motivar a los equipos de trabajo, es importante el lenguaje corporal es decir
debemos comunicar las cosas realmente como son, la persona que se revise con el
coaching debe abrirse y decir realmente cual es su problema.
En este orden de ideas, podemos mencionar que el
tiempo que dura un proceso de Coaching depende de las necesidades específicas
de cada cliente, de las áreas en las que quiera trabajar y estilo de
aprendizaje, donde el Coach no hace juicio, no te evalúa solo orienta para
llegar a las metas, los mismo empleados reconocen sus habilidades y ayudan a
desarrollarlas.
La Ética en el Coaching
Estamos viviendo un mundo en el
que la importancia está en vivir a la moda, hacer las cosas rápido, tener mucho
dinero y lograr éxito profesional. Yo creo que es posible lograr todo esto y
mucho más, sin alejarse de hacerlo con profesionalismo, calidad y dentro de un
marco ético.
Generalmente se consideran a la
calidad y a la cantidad como opuestos, lo mismo que con el dinero y lo
profesional. O se trabaja y se vive en el sacrificio o se vive en la alegría y
la ilusión. El amor y la riqueza no se llevan, se dice comúnmente. Lo sensible
es de las mujeres y en el trabajo se requiere de inteligencia. Conducirse con
moral es subjetivo y lo que se quiere son cosas tangibles y objetivas. Cosas
como éstas son cada vez más frecuentes de escucharse en diferentes ámbitos de
la sociedad moderna.
Con ese marco de referencia,
¿cómo es posible generar culturas fuertes y productivas? ¿Cómo se puede contar
con gente comprometida, cuando se le bloquea su propio sentir? ¿Qué seguridad
puede tener una persona cuando no puede establecer su individualidad basada en
su propia moral? ¿Qué confianza se le puede ofrecer a una persona cuando se le
dice una cosa y se hace otra? ¿Qué esperar de las organizaciones, de sus
participantes, de los clientes, de los proveedores, de los comerciantes y de
los prestadores de servicios en particular, cuando no existen acuerdos claros
acerca de su comportamiento, de sus servicios, de sus valores agregados, de su
desempeño y de su honestidad, entre otros posibles parámetros?
El éxito que ha tenido el coaching profesional ha atraído a mucha gente a ofrecer servicios de coaching, sin tener licencia para ello. Igual que en cualquier otra profesión, el coaching cuenta ahora con muchos proveedores que están quemando la actividad y deteriorando las bondades extraordinarias que esta nueva práctica ofrece.
No sólo es culpa de estos coaches, sino que hemos encontrado un público
consumidor, organizaciones y personas físicas, poco y/o mal informados sobre la
práctica del coaching profesional y menos, de la importancia de que el
proveedor de coaching cuente con las credenciales apropiadas para ejercer la
profesión, incluyendo el tener un marco de referencia sustentado en un código
de ética avalado internacionalmente.
¿Quién, al ofrecerte un servicio profesional te clarifica los puntos importantes de su actividad, de su desempeño y de su comportamiento, dentro de un marco de ética profesional? ¿Quién te ofrece el código de ética dentro de su profesión al momento de negociar su contratación? El coach profesional sí lo hace.
¿Por qué es importante contar con un código de ética en coaching? ¿Qué beneficios existen en ello? Lo principal está en tener absoluta claridad acerca de la profesión, sobre la práctica del coaching, su definición, aplicaciones, alcances y conducta esperada, entre otras, lo cual es siempre de gran beneficio para la profesión, para los clientes y para los practicantes del coaching.
Relación entre el Liderazgo y el Coaching
Al igual que el Liderazgo, el
Coaching es el proceso por el cual la persona pasa de un estado X a otro estado
Y, por medio de un Aprendizaje Transformacional. El Coach, al movilizar a su
coachee, fundamentalmente por medio de conversaciones y preguntas, ejerce liderazgo
sobre él; y el coache a su vez, al ir tomando control de su quiebre (y de su
vida), ejerce liderazgo sobre sí mismo.
Así, y en este sentido, podemos
concluir que Coaching, también es un proceso de Liderazgo, y de Liderazgo
Doble: Estratégico y Personal, y ambos, son procesos transformacionales
Conclusión
Entendemos por liderazgo esa capacidad que tienen algunas personas, de
influenciar, arrastrar, ilusionar a otros, para conseguir unos objetivos
determinados, más allá de los que se conseguirían en una situación
normal.
En numerosas ocasiones se ha tratado de definir, sistematizar cuales son
las características psicológicas o de personalidad de los líderes de éxito. La
conclusión a la que se ha llegado es que no hay tales características más o
menos homogéneas que definen a esas personas, más allá de su capacidad de
trabajo, capacidad de comunicación y su constancia y tozudez para perseguir los
objetivos que se planteaban.
O sea, no hay, como era de prever, un estilo único de liderazgo ni modelo
de personalidad ni conductual uniformado de los que son o han sido buenos
líderes empresariales. Y esto es así, porque las personas somos muy distintas,
somos únicos, y las organizaciones también lo son. Por lo tanto no hay una
receta unificada y milagrosa con la que se consiguen líderes de forma rápida y
barata.
El liderazgo es algo más sutil, más diferenciado, mucho más ligado a la
historia de las personas y de las organizaciones. Tras cada historia de éxito
empresarial suele esconderse un líder, una persona que ha sabido poner en
marcha un proyecto empresarial o transformarlo y hacer de una situación
comprometida de una empresa una organización eficaz, capaz de tener éxito en el
mercado. Esas personas han sido capaces de aglutinar a su alrededor a un equipo
de personas comprometidas con un proyecto, ilusionadas con el mismo; capaces de
dar de sí mismo todo lo mejor, de multiplicar sus capacidades y posibilidades;
de crear un auténtico equipo, en el que todos sus miembros conocen y comparten
el objetivo a conseguir; en el que es probable que han participado de forma
activa a la hora de definir y establecer los planes de actuación.
El líder conoce perfectamente a cada uno de sus colaboradores, ha
dedicado mucho tiempo a cada uno de ellos, tanto en el proceso de selección de
los mismos, como en su formación continua en el puesto de trabajo; comparte con
ellos sus sueños e ilusiones, les dedica un tiempo suficiente, les alienta a la
hora de escuchar nuevas formas de hacer las cosas o nuevos objetivos que
acometer; está abierto al cambio y a las nuevas ideas. El líder es generoso con
el desarrollo de su equipo, no teme, sino que busca el talento y alienta a sus
colaboradores en su carrera profesional. Es consciente de que no puede retener
a un colaborador más allá de lo razonable.
El líder trata de ser justo con su equipo, asignando funciones y
responsabilidades con claridad y dirimiendo los conflictos internos con prontitud,
sin dejar pudrir los problemas. El líder escucha a su equipo y mucho. Es casi
lo que más hace. Cuando da feedback, no rehuye abordar los problemas, pero
siempre los presenta como una oportunidad de mejora. El líder reconoce los
logros y el trabajo bien hecho. El líder es coach de su equipo. Les ayuda a
encontrar la solución a sus problemas, pero no impone su criterio. El líder
aporta visión de la empresa, ayuda a su equipo a ver más allá del día a día.
Cuando hay una crisis, el líder mantiene la calma, no mete más presión de la
debida, blinda al equipo para que se dedique a resolver los problemas; aporta
ideas y ofrece soluciones.
Seguramente no hay una sola persona en las empresas que sea capaz de
hacer y bien todo lo anterior, pero si un directivo quiere llegar a ser
un buen líder, debería empezar a hacerlas.
Pues bien, el coaching le ayuda al directivo en ese arduo camino. El
directivo que hace un proceso de coaching se encuentra
muchas veces con preguntas que tratan de encontrar soluciones a todos esos
problemas planteados. El trabajo con el coach le aporta reflexión relajada,
conversación profunda, crítica constructiva, una opinión experta, un
caleidoscopio de posibilidades, una sistematización de las propuestas,
entrenamiento de las competencias que necesita desarrollar y un seguimiento
riguroso de los planes acordados.
Si un directivo quiere crecer o desarrollarse como líder, que busque un coach
de prestigio y confianza y le contrate.
Anexos
DIFERENCIAS
ENTRE UN JEFE Y LÍDER
JEFE
· Existe por la
autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando. · Inspira miedo. · Sabe cómo se hacen las cosas. · Le dice a uno: ¡Vaya! · Maneja a las personas como fichas. · Llega a tiempo. · Asigna las tareas. |
LÍDER
·Existe por la
buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de servicio. · Inspira confianza. · Enseña cómo hacer las cosas. · Le dice a uno: ¡Vayamos! · No trata a las personas como cosas.
.Llega antes.
· Da el ejemplo. |
LIDERAZGO TRADICIONAL Y LIDERAZGO CON COACHING
LIDERAZGO
TRDICIONAL
|
LIDERAZGO
COACHING
|
|
VISION DEL LIDER
|
"La cuota de
ventas".
|
El liderazgo, ser
campeón.
|
PLANEACION
|
Anual /
Trimestral / Mensual.
|
Anual / Semanal /
Diaria.
|
EJECUCIÓN –
VALORACIÓN
|
Diaria / Mensual
/ Trimestral.
|
Diaria.
|
AJUSTES
|
Mensual /
Trimestral.
|
Día – día.
|
METAS
|
Cumplir las metas
impuestas por la empresa.
|
El liderazgo de
la empresa en el mercado. "Ganar todos los partidos".
|
ESTILO DE
DIRECCIÓN
|
Autoritario.
|
Mediante el
ejemplo.
|
DISCIPLINA
|
Normas y Ordenes.
|
Mediante valores
y ejemplo personal.
|
ESCENARIO DE
TRABAJO
|
Oficina.
|
Terreno – Cliente
|
SELLECION DE
PERSONAL
|
Generalmente
delegado.
|
Dirigido y ejecutado
personalmente con el apoyo de otras áreas.
|
ENTRENAMIENTO
|
Ocasional, sin
objetivos de mediano y largo plazo.
|
Día – día, con
objetivos concretos para cada persona y para el grupo y orientado al
desempeño.
|
ACOMPAÑAMIENTO
AL TERRENO
|
Ocasional, para
controlar, supervisar y dar órdenes.
|
Diario, para
observar crecimiento y desarrollo y reformular planes de acción.
|
SISTEMAS
MOTIVACIONALES
|
Económicos.
|
Económicos,
sistemas de motivación individualizados y desarrollo de carrera.
|
SISTEMAS DE
TRABAJO
|
Individualizado.
|
Trabajo en
equipo.
|
El Coaching surge para superar incomunicaciones y obtener un mayor rendimiento en el área deportiva, de la misma manera pasó al área empresarial y personal. Asimismo, es importante señalar que, para poner en práctica el Coaching es necesario que la persona tenga valores, tales como: la responsabilidad, sinceridad, humildad.
ResponderEliminarDentro de las razones por las cuales el Coaching es importante para las empresas, se tiene que, facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz, congregando los valores centrales y los compromisos del ser humano; estimulando a su vez a las personas hacia la producción de
El Coaching surge para superar incomunicaciones y obtener un mayor rendimiento en el área deportiva, de la misma manera pasó al área empresarial y personal. Asimismo, es importante señalar que, para poner en práctica el Coaching es necesario que la persona tenga valores, tales como: la responsabilidad, sinceridad, humildad.
ResponderEliminarDentro de las razones por las cuales el Coaching es importante para las empresas, se tiene que, facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz, congregando los valores centrales y los compromisos del ser humano; estimulando a su vez a las personas hacia la producción de